viernes, 7 de julio de 2017

Cruz de distinción de María Isabel Luisa

Se crea por R.D. de 19 de junio de 1833 para solemnizar la jura como sucesora al Trono de Dña. María Isabel Luisa, más tarde Isabel II; la Orden se destina a premiar el mérito militar, siendo sus destinatarios los Sargentos 1º, Sargentos, Cabos y Soldados que, de acuerdo con el Reglamento vigente no podían, por su empleo, hacerse acreedores a recibir la Orden Militar de San Fernando en cualquiera de sus categorías. 


Por otras parte, con esta Cruz no solo se premiaban hechos de guerra, sino que también servía para reconocer otros como el rescate de náufragos o el socorro a civiles en situaciones de peligro.

Cruz de María Isabel Luisa


De acuerdo con el Real Decreto de creación, la expresada condecoración se concederá en todos los cuerpos por el orden riguroso de antigüedad a los individuos que no tengan nota, y los que la obtengan disfrutarán la ventaja del abono de dos años de servicio por la sola opción a los premios de constancia que les puedan corresponder según reglamento y órdenes vigentes.


La Cruz, de una única clase, estaba confeccionada en plata o metal blanco plateado, siendo su descripción la siguiente: Cruz de cuatro brazos curvilíneos que forman en sus extremos ángulo entrante, y concurren en un centro ovalado en el que están en cifras, las tres letra M. Y. L., de plata. Se une, a través de una anilla pequeña, a una cinta. 

Anverso: liso, plano, ligeramente cóncavo, de 14 mm. de largo de brazo y el ancho de 12 mm. en su punto más amplio, decreciendo hasta 4 mm. en su punto de encuentro con el oval central. Sobre el centro del campo, de plata, en altorrelieve, escudo en forma oval con filera, y sobre éste, entrelazadas en forma de cifra. Las letras M. Y. L., iniciales de la Princesa de Asturias Maria Isabel Luisa. Sobre el brazo superior de la cruz, al timbre, corona Real rematada en un mundo y cimada de una cruz. 

Pende de cinta de muaré azul celeste. La Cruz puede estar pensionada con 10 o 30 reales mensuales.

el 19 de marzo de 1839, un Real Decreto, autorizó la creación de una nueva categoría para Oficiales, siendo esta esmaltada en blanco con el centro en metal dorado con el busto de la Reina y la leyenda "Isabel II. Reina de España". En el reverso la cifras "MYL" y se le añade "al Mérito Militar".

Cruz de María Isabel Luisa para Oficiales (1839)

Esta Cruz desaparece por R.D. de 9 de diciembre de 1868 siendo sustituida por la Cruz de Plata del Mérito Militar. 

2 comentarios:

  1. Excelente texto, felicidades. Lo que ya sería de nota es que indicaras de dónde sacas las fotos, ya que son las mismas que en otro blog. Por cortesía, ya que no se pide permiso para reproducirlas, al manos podrías citarlo. Saludos.

    ResponderEliminar