jueves, 13 de julio de 2017

Medalla de Alfonso XII

Por Real Decreto de 8 de septiembre de 1875 (Gaceta del 9), se crea la denominada Medalla de Alfonso XII con la finalidad de recordar las glorias y penalidades de la guerra civil y perpetuar sus más brillantes hechos inscribiendo sus nombres en pasadores adjuntos a dicha condecoración, a contar desde el 1.° de enero de ese año hasta su terminación.

Para tener derecho al uso de la medalla, será preciso llevar un año de operaciones o de guarnición en plazas fuertes, etc., enclavados en territorio de la guerra, al frente del enemigo, a contar desde 1.º de enero de 1875. Haber sido herido. Llevar seis meses de operaciones o guarniciones de la forma expresada, habiendo asistido además a tres acciones de guerra. 

Anverso y reverso de la Medalla de Alfonso XII

Confeccionada en plata y de metal blanco para las Clases y Tropa, tiene forma circular, 35 mm. de diámetro, con un botón en la parte superior por el que pasará una anilla prolongada donde estará la cinta. 

En el anverso, el busto de S.M. el Rey, y alrededor la siguiente inscripción: "ALFONSO XII, A LOS EJÉRCITOS EN OPERACIONES". 

En el reverso, orla circular de laurel, abierta por la parte superior para dejar sitio a la corona real; y en el centro de la orla en tres líneas horizontales se leerá: "VALOR, DISCIPLINA, LEALTAD".

La cinta, amarilla, de igual amplitud que la medalla, con dos listas rojas verticales, de 5 mm. de ancho cada una, equidistantes otros 5 mm. de los extremos de la cinta. 

Los pasadores del mismo metal que la medalla, de 3 mm. de anchura, y se colocarán horizontalmente sobre la cinta, dejando entre uno y otro 2 mm. de distancia, siendo la antigüedad de los hechos que llevan inscritos la que determinará el lugar de su colocación a partir de abajo arriba, de modo que la fecha más antigua sea el más inmediato a la medalla.

Se crean pasadores de los siguientes hechos de armas:

08-09-1875. Pamplona, Cantavieja, Treviño y Seo de Urgel.
31-12-1875. Miravalles.
27-03-1876: Oria y Elgueta.
08-04-1876: Olot, Junquera, Peña-Plata, Vera, Santa Bárbara y Estella.
13-06-1876: Guetaria y Cantabria.
30-04-1880: Esquinza-Oteiza y Líneas de Orio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario