domingo, 16 de julio de 2017

Los plumeros del Ros

Aunque con anterioridad ya se menciona el uso del Ros como prenda de cabeza de Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad, en consonancia con los usados por el personal de los mismos empleos del Arma de Infantería, nos fijaremos, como punto de partida, en el Reglamento aprobado por Real Orden de 15 de junio de 1887 que consideramos el primero más completo de cuantos hemos podido localizar.



Esta Cartilla de uniformidad al referirse al Ros, como prenda de cabeza para Jefes y Oficiales, señala: El del Arma de Infantería, con las divisas, cordón y presilla de hilo de plata; los botones del barboquejo blancos y pequeños, de los que usa el Cuerpo. Para gala se colocará un bombillo de metal blanco, con plumero encarnado para los Oficiales y blanco para los Jefes.

Plumero rojo de Ros

Posteriormente, la Cartilla de abril de abril de 1908 al hace referencia a esta prenda, indica: El del Arma de Infantería, con las divisas, cordón y presilla de hilo de plata; los botones del barboquejo blancos y pequeños de los que usa el Cuerpo. Para gala se colocará un bombillo de metal blanco, con plumero encarnado para los Oficiales y blanco para los Jefes y Ayudante. Es decir, lo mismo que el de 1887 si bien incluye al Ayudante, por formar parte de la Plana Mayor, dentro de los que usarán plumero blanco para gala.

Plumero blanco de Ros

De nuevo el Reglamento de 18 de diciembre de 1908 señala que la Plana Mayor llevará plumero blanco para gala, al igual que el madroño que será blanco, para la uniformidad de media de gala no mandando fuerza.

Ros de Infantería R.O. 10/10/1908

Por lo que respecta a los siguientes reglamentos de 1920 y 1925, se mantienen las mismas pautas que para la Infantería lo que no supone modificación sustancial. Incluso el Reglamento Orgánico de 1930 hace referencia a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario