domingo, 9 de julio de 2017

El uniforme de verano de 1922

Tras la promulgación de la Cartilla de uniformidad para el Cuerpo de Seguridad de 20 de septiembre de 1920, con fecha 24 de marzo de 1922, una Real Orden dicta, con el informe favorable de la Junta Económica, una serie de normas que modifican, en parte, la indumentaria del Cuerpo.

Una de las modificaciones que se establecen en esta Real Orden es la del cambio del uniforme estival, dejando fuera de uso reglamentario el que venía utilizándose hasta esa fecha.

Vista frontal del uniforme estival de 1922 (revista "Policía Española")

El nuevo uniforme estival, para el que se da el plazo de un año para entrar en vigor, se describe de la siguiente forma:

Los actuales uniformes de verano que usan los Jefes, Oficiales, Clases y Guardias, se sutituirán por otro cuya guerrera será de estambre fino, de color kaki verdoso. El cuerpo se compondrá de delantero, costadillo y espalda enteriza. En la espalda llevará dos botones grandes y desde estos al borde interior dos pliegues de los llamados de nariz que terminarán en una anchura de 33 mm. En los costados tendrán unas aberturas de 10 cm. Abrochará en una sola hilera de 7 botones grandes, yendo el primero a 40 mm. del escote y el último 2 mm. más largo que el talle natural. Entre el tercer y cuarto botón llevará dos bolsillos de 15 cm., con cartera de entra y sal, que se abrocharán por su parte media con un botón pequeño. Toda la prenda irá guarnecida de un pespunte al canto. Las vueltas de las mangas serán del mismo estambre y con las granaderas en la misma forma que en la guerrera de invierno. El cuello será de paño gracé. El pantalón será del mismo estambre, largo y completamente liso. El precio de la guerrera será de 48,50 pts. y el del pantalón de 25,50 pts.

La Revista "Policía Española" en uno de sus números de octubre de 1922 publica un artículo con relación a este nuevo uniforme del que dice es igual al usado por la Guardia Civil y en el que critica los efectos en la economía de los Guardias que puede producir la entrada en vigor de este nuevo uniforme, máxime teniendo en cuanta que dos años antes ya se habían modificado sensiblemente algunas de las prendas de la uniformidad del Cuerpo.

Vista posterior del uniforme estival de 1922 (Revista "Policía Española")

Pese a que la entrada en vigor de este nuevo uniforme veraniego fue favorablemente acogida por la prensa, especialmente la madrileña, no deja de sorprender el hecho de que, tan solo tres años después, el uniforme estival fuese modificado nuevamente.

De esta suerte, el 29 de julio de 1925 se aprueba una nueva Cartilla de vestuario para el Cuerpo de Seguridad en la que se señala que el uniforme de verano estará compuesto por guerrera de estambre fino, color kaki verdoso. El cuerpo se compondrá de delantero, costadillo y espalda enteriza. En la espalda llevará dos botones grandes y desde estos al borde inferior dos pliegues de los llamados de “nariz”, que terminarán en una anchura de 33 mm. En los costados tendrá unas aberturas de 20 cm. Abrochará en una sola hilera de siete botones grandes, yendo el primero a 40 mm. del escote y el último 2 mm. más abajo del talle natural. Entre el tercero y cuarto botones llevará dos bolsillos de 15 cm., con cartera de entra y sal, que se abrochará por su parte media con un botón pequeño. Toda la prenda irá guarnecida con un pespunte de canto. Las vueltas de las mangas serán del mismo estambre y con las granaderas en idéntica forma que la guerrera de invierno. El cuello será de la misma tela que el traje, vuelto, de 5 cm. de ancho por la parte de atrás y 6 cm. por la de delante, llevando en sus puntas el emblema del Cuerpo - se refiere a las cifras "CS" -. Dicho cuello va unido al cuerpo de la guerrera con un pie de 4 mm. por atrás y 1 cm. por delante, cuyo centímetro sirve para coserlo al escote, a fin de que la parte de delante figure sin pie. Las hombreras serán de la misma tela, de 4,50 cm. de ancho por la parte inferior y 3 cm. por la superior, rematadas en ángulo, donde llevan un ojal para abrocharse a un botón de metal pequeño, reglamentario, que va cosido a 2 cm. del cuello.

Dicha prenda se usará con cuello a la marinera de hilo blanco, planchado y corbata negra.

Pantalón de verano.- Será de la misma tela que la guerrera, largo y completamente liso. Igual que consta en las modificaciones de 1922 ya referidas, en este nuevo uniforme se destierra, salvo casos especiales o personal de plazas montadas, el uso de las polainas.

Es difícil comprender como si el cambio de la uniformidad estival llevada a cabo en 1922 provocó ciertas críticas, que tan solo dos años después de entrar en vigor se cambie nuevamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario