jueves, 12 de enero de 2023

Placa Distintivo 1920. Una Placa fallida (III)

También del boletín "Emblema", tomamos este artículo de nuestro buen amigo y compañero, Silvestre Barquero Baños.

Director general de Seguridad.- Placa de seis centímetros de diámetro, rafágado, octogonal, dorado; como centro de la placa, el escudo de España esmaltado surmontado de una corona e inscrito en un circulo esmaltado de verde, sobre cuyo circulo irá esmaltado el toisón ; este círculo verde, a su vez, estará inscrito esmaltado en blanco, que llevará en letras doradas; “Director general de Seguridad”. Todo este circulo, orlado del collar de Carlos III.

Subdirector general.- Placa de seis centímetros de diámetro, rafágado octogonal, dorado; como centro de la placa, el escudo de España, de forma circular, esmaltado, surmontado de una corona e inscrito en un circulo esmaltado en verde, que a su vez estará inscrito en un circulo esmaltado en blanco, que llevará en letras doradas, la leyenda “Subdirector general de Seguridad”. Todo este circulo, orlado de una palma de oro y una rama de laurel, esmaltada en verde.

Jefe Superior de Policía.- La Placa anteriormente descrita y en el circulo blanco la leyenda “Jefe Superior de Policía”.

Comisario general.- La Placa anteriormente descrita, el rafágado de plata, en vez de dorado; en el circulo esmaltado en blanco, “Direccion general de Seguridad”, suprimiendo las palmas de la anterior categoría y en la parte inferior del escudo, una chapa dorada, formando semicírculo, con las letras esmaltadas en negro “Comisario general”.

Secretario general.- La placa anteriormente descrita, y en la chapa inferior del escudo, la leyenda “Secretario general”.

Comisarios.- Igual que la anterior; los que tengan mando llevarán sobre el rafágado, y horizontalmente, debajo del centro en letras doradas, la palabra “Comisario”, fácilmente adaptable a la placa para que pueda quitarse cuando ya no se ejerza mando directo.

Inspectores, agentes, aspirantes y vigilantes.- La Placa anteriormente descrita con la leyenda “Dirección general de Seguridad”.

Siempre que no sea necesario hacer ostensible dicho signo de autoridad, se llevará la placa colocada sobre el lado izquierdo del pecho, encima del chaleco y cuando por circunstancias especiales, sea necesario llevarla visible, se colocará en el mismo lado sobre la prenda exterior que se use. Al cesar el funcionario en el Cuerpo, entregara dicha insignia en esa Dirección general.

Todas las anteriores placas estarán correlativamente numeradas para que fácilmente se registren en la Sección de Personal de este Centro, anotándose además la fecha de entregas, categoría y nombre del funcionario a quien corresponda.

Una sola casa proveerá dichas insignias, para lo cual se abre un concurso, por termino de quince días, a partir de la inserción de la presente en la “Gaceta de Madrid” debiendo los solicitantes presentar, con el recibo de la contribución , sus proposiciones y modelos ante esta Dirección, quien libremente resolverá en la forma que estime mas conveniente.

El adjudicatario vendrá obligado a presentar en la citada Sección de Personal cuantos pedidos de placas se hagan por la misma, siendo de su cuenta también los gastos de transporte, giros, etc., que se origen.

Dicha Sección pasará los cargos de aquellas a los habilitados correspondientes, para que estos lo hagan efectivos a los funcionarios al serles satisfechos sus haberes, girando el importe a la Casa proveedora, dando cuenta a esa Dirección de haberlo verificado.

Los troqueles de las mencionadas placas se entenderán de la propiedad de ese Centro directivo, pudiendo facilitarlos al adjudicatario cuantas veces sea preciso.

En la Gaceta numero 29 se publica la siguiente Real orden;

Excelentísimo señor. Verificado el concurso dispuesto por Real orden de fecha 20 de diciembre último para la elección de modelos de placas que han de ser ostentadas por la Policía gubernativa, como signo característico de autoridad, siempre que aquellos reúnan las condiciones exigidas en el mismo, para lo cual se insertó el día 22 del pasado mes en el “Gaceta de Madrid”, señalando un plazo de quince días para la presentación de solicitudes:

Resultando que se han presentado proposiciones suscritas por don Lucas Sáez Redondo, don Cándido Jordana y don Antonio González Navas, el primero sin modelos y simplemente acompañando a su instancia varios dibujos; el segundo con uno de la categoría superior y el tercero de todas, y muy especialmente de la inferior.

Considerando que las presentadas por el citado don Antonio González Navas se ajustan a lo prevenido en la citada disposición, y que, según el informe técnico solicitad, su construcción es perfecta, los metales y esmalte utilizados son de buena calidad, estimando su justo valor en 30 pesetas, a pesar de haberse señalado el precio en 28 pesetas.

Su Majestad el Rey (q.D.g.) se ha servido adjudicar la construcción de las placas de referencia don Antonio González Navas, con todas las condiciones del concurso y las ofrecidas por el interesado en su proposición.

Firmado, el Subsecretario encargado del despacho Martínez Anido.

De izq a dch. El modelo aparecido en la Orden General y presentado por la Casa Navas. El modelo genérico y oficial. El modelo para  Comisario de Distrito. Difiere del modelo oficial en la adición de una plaquita con reseña del cargo. En 1.923 no llegaban a 30 los Comisarios jefes de Distrito repartidos entre Madrid y Barcelona. Como se pueden comprobar entre modelos, la diferencia de fabricación es obvia. 


N de autor: Resumiendo, sobre este dossier y siempre desde mi corto entender y a ojos vista de lo expuesto y recopilado a lo largo de mas de veinticinco años. En la primera placa distintivo de 1.920, se pagaron todos los errores habidos y por haber.

a.- Diferencias entre categorías, donde aparecía la denominada aspirante, con el significado que esta palabra tiene entre todo aquel que sea algo leído, no muy común en la España de principios del siglo XX.

b.- La voluntariedad en su adquisición.

c.- La endeblez del conjunto en su parte trasera y el diseño propio con su rafágado perimetral que permitía enganches continuos con la ropa de su portador.

Todo lo anterior quedo plenamente solventado en el diseño de la placa modelo 1.923, diseñada y reglamentada desde su inicio. Adquirida con los presupuestos de la Dirección General de Seguridad, quedando la misma siempre bajo la propiedad de la Dirección. Por su diseño y aunque el funcionario ascendiera de cargo, la placa serbia igualmente. En fin, unas características, reglamento y un diseño que a lo largo de los años se irían repitiendo en otros modelos de placas, que ya se irían actualizando con una media de 10 años, salvo por el cambio de régimen.

Espero para los escépticos haber aportado alguna información nueva y ayudado a despejar dudas sobre esta tan peculiar y rara avis Placa Distintivo 1.920.

Silvestre Barquero Baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario