jueves, 5 de enero de 2023

Confusiones que deberían evitarse a la hora de diseñar una condecoración de un organismo oficial

Nuestro buen amigo, compañero, colaborador y experto coleccionista de temas policiales, en sus incesantes investigaciones para localizar objetos de interés histórico-policial, se ha encontrado con estas condecoraciones otorgadas por diferentes Policías municipales o locales que constituyen su particular sistema premial y cuyas cintas son, en todo, idénticas a las reglamentarias para otras condecoraciones otorgadas por Instituciones nacionales.

En este sentido, Simón Javier, nos comenta lo que sigue, aportando imágenes que refrendan esta información.

Cruz al mérito de la Policía Local de Almonte. Como se ve, la cinta es, en todo, idéntica a la que distingue la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo

"He observado que hay algunas policías locales de España, que, a la hora de desarrollar unos formatos para la confección de sus medallas premiales, no se les ocurre otra cosa que copiar las ya existentes, con el consiguiente equivoco que puede producir semejante atrevimiento, ya que se da a entender de que tienes una condecoración en concreto y tienes otra. Esto pasa con unas que portan unos policías locales, que, aunque han tenido la delicadeza de cambiar de color, se ve y se trata de la Cruz que porta la Guardia Civil.

Formato de la distinción anterior


Pero esta que comento a continuación ya no se debería de permitir. Se trata de la medalla de Servicios Distinguidos de la policía Local de Almonte, Huelva. Le han colocado la misma cinta que la Cruz de la Policía Nacional en su versión pensionada, dando lugar a error cuando estos policías locales muestran en su uniforme el pasado de diario, puesto que son iguales.

Otro ejemplo de otro municipio cuya cinta es idéntica a la reglamentada para la Orden del Mérito Civil

En esto de confeccionar las condecoraciones, hay que tener mucho tiento, ya que es indigno que una persona lleve una medalla que no le corresponda.

Simón Javier Iglesias Andres".

Nota del administrador: Estamos totalmente de acuerdo con la opinión de Simón J. Iglesias, especialmente en lo referente a las cintas ya que se trata de burdas copias de otras, de mucho mayor categoría, otorgadas una por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la otra por el de la Gobernación.

Habida cuenta de que, en la mayoría de las ocasiones, estas condecoraciones se utilizan en formato pasador y no a su tamaño natural, la confusión es evidente y, en consecuencia, se debería adoptar, por quien corresponda, alguna medida correctora al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario