domingo, 22 de enero de 2023

D. Millán Millán de Priego y Bedmar. Efímero Director General de Orden Público

Del extra nº 1 del boletín "Emblema" tomamos este documentado trabajo de nuestro buen amigo y compañero Silvestre Barquero Baños.

Si vis pacem para bellum. Ni era la guerra ni estamos en guerra, al menos declarada pero solo para entonarnos, citare., “Según noticias oficiales, desde 1.919 a la fecha, en Barcelona van registrados 197 atentados terroristas, a consecuencia de los cuales han muerto 101 personas, entre patronos, encargados, obreros de ambos sindicatos y agentes de la Autoridad, habiendo resultado heridas 167 personas y escapando ilesas de los atentados 28. En el mismo periodo han estallado once bombas”.

Marzo de 1.921., registro el vil asesinato de D. Emilio Dato, Presidente del Consejo de Ministros, cuyas consecuencias en el estamento policial veremos a continuación y a pesar de las opiniones divergentes de algunos de mis colegas estudiosos diré; que para quien suscribe fue uno de los mayores errores policiales de nuestra era moderna, aunque el escarnio publico que se levanto en contra del estamento policial fue con mucho, injusto a todas luces.

Personalmente escribir sobre D Millán para mi es una liberación, llevo tanto tiempo investigando al personaje que para mi resultara un placer indescriptible y reseñare que este articulo., se escribe solo.

Sobre lo injusto del escarnio en contra de los funcionarios policiales, baste un ejemplo; estos policías para poder trasladarse de un punto a otro de una ciudad debían de pagar de su bolsillo el billete o el taxi, citare escrupulosamente lo publicado ya a toro pasado, cuando ya era un hecho la detención del asesino confeso Pedro Matéu.

Dice El Sol: “Cuanto se diga en contra de la organización de la Policía esta bien; es deficiente, es absurda. Pero no tiene nuestra aquiescencia el que se confunda a la organización con los miembros que la integran. Una cosa es la Policía en general y otra el agente”.

Dice El Debate: “La Policía no cuenta con medios para los servicios especiales – de esta sección dependían los servicios a personalidades y la escolta de la familia Real - Carece de facultad para hacer uso de las armas; y aún en el caso de -legitima defensa- o de un -disparo- para alarmar, se procesará a los agentes, y aunque después sean absueltos, han de sufrir el proceso.

Dice el Ex ministro Sr. Francos Rodríguez; “En el modo de realizarse el asesinato del jefe ilustre del partido conservador, hay un símbolo. Aprovechan los criminales un progreso mecánico para consumar sus odios. Los encargados de la autoridad iban en cambio a pie”.

Dice el ex gobernador Sr. Romeo; “El personal es bueno, buenísimo, y esta capacitado para dar un rendimiento útil, excelente en cuanto se le proporcionen medios para trabajar.

Se escribe en La Acción; “Durante muchos años ni los Gobiernos ni los Parlamentos han hecho cosa alguna por dotar a la Policía”.

Publica ABC; “El servicio realizado en la detención de Pedro Matéu comprueba lo que repetidas veces hemos dicho: que en la Policía española el defecto grande, irremediable, esta en su pésima organización, contra la cual se estrellan la inteligencia.

El Tiempo; “ Ninguna Policía del mundo necesita como la nuestra, suplir con el esfuerzo propio los medios materiales de investigación y captura”.

Las consecuencias fueron rápidas e implacables; La dimisión del Ministro de la Gobernación y por ende la del Director General de Seguridad Sr Torres Almunia. El dia 19 de abril el nuevo Ministro de la Gobernación Sr Gabino Bugallal nombra a nuestro D Millán como Director General de Seguridad, Jefe de administración de 1ª clase del Ministerio de la Gobernación que continua al frente de la Sección de Orden Público del mismo Ministerio.

El Sr Millán abogado del Estado llevaba varios años como funcionario desempeñando el cargo de Jefe del Negociado de Orden publico, muy valorado por cuantos Ministros habían pasado por el departamento de Gobernación.

 D. Millán Millán de Priego y Bedmar, con uniformidad de Jefe Superior de Administración Civil, en carta de presentación personal dirigida al Ministro de la Gobernación Excmo. Sr. D. Alonso Coello y Contreras. Mayo de 1.921


En apenas quince días al frente de la Dirección General [ con seguridad bastante presionado por el nuevo Gobierno de D Manuel Allendesalazar ] presento D Millán sus nuevas reformas, la primera, la armonización bajo su dirección de los servicios de Seguridad, Vigilancia y Guardia Civil con la asignación a cada Cuerpo de la función precisa que ha de desempeñar. Respecto a la Policía de Barcelona, se proyecta su reorganización atendiendo las indicaciones del Gobernador Civil y del Jefe Superior de Policía. D Millán es partidario en este caso de dar a la Policía de Barcelona la misma organización que a la de la capital Madrid y se muestra partidario del intercambio de personal entre las diferentes provincias con la finalidad de que los funcionarios conozcan los servicios afines, así como los ficheros, antecedentes, retratos etc de los delincuentes mas peligrosos. Entre los proyectos presentados se encuentra el de la creación de la Escuela de Policía, no como funciono algún tiempo atrás, sino con la adecuada preparación científica y técnica que los agentes necesitan.

A fin de despertar a nuestros no muchos lectores alguna curiosidad nueva o menos conocida, apuntare., en fecha 25 de mayo de 1.921 y dado el apabullante incremento de despachos que diariamente se debían de rubricar en la Direccion General se autoriza por Real orden al Director General de Seguridad al uso de la estampilla [ el sello postal de toda la vida, previo pago ] a fin de agilizar dicho tramite.

Por fin, el 14 de junio de 1.921 se la luz al ansiado real decreto de la Reorganización de la Policía Gubernativa.

A fin de evitarle al lector el tostón de una lectura de los artículos que ingresan este real decreto, abreviare y reseñare lo mas señalado;

En su art. 1 se crea dentro del Ministerio de la Gobernación en sustitución de la Dirección General de Seguridad, una Dirección General de Orden Publico que aglutinara los servicios de la Policía Gubernativa.

Art 9.- Los funcionarios del Cuerpo de Vigilancia no usarán distintivo alguno ni harán ostentación de su cargo.

10.- Se crea una Escuela de Policía.

En el mismo real decreto se aprueban nuevas plantillas y remuneraciones. El Director General de Seguridad pasa a ser nombrado Jefe Superior de Administración.

En cuanto a la personalidad de nuestro actor, sigue D Millán negándose a recibir y/o despachar con subalternos, hecho que no pasa desapercibido y que es objeto de escarnio publico.

En espera del Reglamento que ha de regir la Escuela de Policía se filtra a la prensa lo que seria el núcleo duro del profesorado que se compondrá de 10 profesores. D Jose Millán Astray de practicas y servicios. D. Pablo Salvat de idiomas. D. Antonio Mico de educación física. D. Victoriano Mora y D. Luis Gómara de identificación.

En el mes de julio, D. Millán visita los terrenos de la Dehesa de la Villa, donde según presupuestos se ha de levantar el Colegio de Huérfanos de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad. Aprovechando la cobertura grafica del momento, D. Millán hace publico que se han empezado a realizar en la capital las rondas del Cuerpo de Seguridad en bicicleta, dando la máxima amplitud a este servicio entre el personal y destinando mas personal del que inicialmente comenzó.

Con seguridad que la mayoría de los estudiosos de la historia Policial Española conocen a nuestro D Millán con el sobrenombre que se gano a pulso entre la prensa del momento “El Caballero de los Bandos”., así fue en efecto, nuestro Director General era hombre culto y enemigo acérrimo del vicio, llevo una cruzada especial contra las llamadas maquinas tragaperras, le llevo incluso a sancionar a varios funcionarios por su distracción sobre este particular. Edito bandos en Madrid, sobre el caminar de los viandantes, si debían hacerlo por la derecha de la acera, dicto bandos sobre los movimientos de los carruajes, bandos sobre los porteros/porteras de fincas y sus malas costumbres etc, etc,. llego a tal punto que se entablo una especie de discrepancias con la alcaldía de la Capital sobre la potestad de la emisión de estos bandos. Así era nuestro D. Millán, hombre de incuestionable moral y no menos cuestionables maneras.

Llegamos a otoño de 1.921 y una de las decisiones mas controvertidas de las que tomo nuestro Director General., la adquisición de un carro de asalto o tanque para el Ejercito de Operaciones en Marruecos, mediante el descuento obligado en las nominas de los funcionarios. Esto vertió mucha tinta, no por la generosidad de los funcionarios de los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia sino mas por las formas escogidas, y es que todos conocemos del latín; Suaviter in modo, fortiter in re. Así es, a nuestro D. Millán le perdían las formas, no sus hechos que fueron muchos y acertados la mayoría. Mediante publicación en la Orden General de la Direccion General se hizo publico la entrega del tanque Renault FT en Enero de 1.922, pues bien, como seria de lúgubre el ambiente, que la Dirección General de orden Publico monto un homenaje a su Director D. Millán. Dicho acto se verifico el dia 28 del mismo mes, mediante la entrega de una placa que le dedican los funcionarios del Cuerpo de Vigilancia. Cita un periodista “La placa, que es una verdadera obra de arte, mide 90 centímetros de ancho por 50 de alto, tiene un peso total de 10 kilos y medio. Esta compuesta de oro, plata, bronce y esmalte. En el centro tiene una placa con la siguiente inscripción: Al Excmo. Sr. D. Millán Millán de Priego, Director General de Orden Publico, los funcionarios de Vigilancia que en 31 de octubre de 1.921 integraban la plantilla de Agentes, Aspirantes, Vigilantes y Ordenanzas, como prueba de gratitud y adhesión”.

Motocicleta marca Harley Davidson con sidecar. Fotografía realizada en el patio de la Dirección General en Madrid. Esta fotografía corresponde al mes de Septiembre de 1.921. Una de las inmediatas consecuencias del asesinato del Sr. Dato

Las malas relaciones entre el Director General y sus subordinados y mas acentuado, si cabe, el Cuerpo de Seguridad no ocultaban las excepciones y el buen proceder de un caballero como era D. Millán. En diciembre de 1.921 dispuso una hermosa y cristiana iniciativa. El dia 24 por la noche se dispensarán 400 cenas por Comisaria de la capital, para todo aquel que sin exigirle ningún requisito quisiera disponer de una cena. El resumen de tal iniciativa fue aplaudido en toda la prensa madrileña y se facilito la siguiente información; En cada Comisaria se facilito a cada comensal., un panecillo, un chorizo, naranjas, manzanas, un vaso de vino y un vale para tomar un café en los establecimientos públicos de los respectivos distritos. En marzo de 1.922 se produce otro cambio en la política Española, con este cambio el Ministerio de la Gobernación pasa del Sr. Alonso Coello y Contreras mas conocido por el Conde de Coello [ con quien nuestro Director General mantenía cierta complicidad institucional y excelentes relaciones, viéndose reflejadas en los últimos presupuestos de la Direccion General presentados por el Conde de Coello ] al Sr. D. Vicente Pinies.

La Gaceta del dia 28 de marzo publica el Reglamento del Colegio de Huérfanos de la Policía, sin duda se cumplía unos de los objetivos de D. Millán. Este Reglamento queda comprendido en V capítulos y 39 artículos.

Firmado por S.M el Rey el 9 de marzo de 1.922. En igual manera acepto D. Millán una de la peticiones que se venían realizando por parte del los individuos de tropa del Cuerpo de Seguridad, cambios o actualizaciones en sus uniformes. Se establece la sustitución en dos años de la llamada capota por el capote de paño de castor azul tina, con fila de siete botones. Se establece su precio con cargo a la Dirección General en 125 pesetas. En el plazo de un año se sustituirán los actuales uniformes de verano que usan los jefes, oficiales, clases e individuos de tropa, por otro cuya guerrera será de estambre fino, color caqui claro verdoso. El precio de la guerrera será de 48,50 pesetas y el del pantalón de 26,50 pesetas. En el plazo de dos años, los actuales botines que usan las clases e individuos de tropa, se sustituirán por unas polainas de baquetilla negra sin grasa, moldeadas para su mejor adaptación a la pierna. Su precio se establece en 23,50 pesetas. Llegamos al dia 20 de abril donde por parte del Cuerpo de Seguridad se realizo una revista donde se mostraron los elementos mas modernos con los que se habían dotado a estas fuerzas. Asistieron al acto el ministro de la Gobernación, Sr Pinies, el Director de Orden Publico y el alto personal de los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia. Ante las personalidades desfilaron, en correcta formación, 200 Guardias ciclistas, 26 motocicletas,. 14 automóviles de varias clases, y entre ellos los destinados al transporte de fuerzas, un camión celular para conducción de detenidos y dos carros cocinas de campaña. Los ciclistas y los autos siguieron por las calles Ferraz y Bailen hasta la plaza de Oriente, desfilando por delante del Regio Alcázar, desde uno de cuyos balcones presencio el desfile S.M el Rey, acompañado del presidente del Consejo, Sr. Sánchez Guerra.

Se publica en la Gaceta el presupuesto para el bienio 22/23 que resultan totalmente descorazonadores, ya que resultan copia de los años anteriores, no se atienden los incrementos de personal, no se atienden incrementos de sueltos, ni de dotaciones, ni de entretenimiento ni aumentos de ningún tipo.

Por lo curioso, se meten en el presupuesto del mantenimiento de los vehículos y su entretenimiento ( 260.000 pts. ) el mantenimiento de los perros policías [ ya preparare un articulo sobre estos perros policías ].

Seguía nuestro D. Millán en franca y manifiesta declaración contra todo tipo de juego, sus declaraciones en contra del mismo, se publicaban en forma de bandos y juzgaba del todo inadmisible que se obtuviera vía impuestos el recargo del cinco por ciento con el pretexto de la caridad para su justificación. Estas declaraciones no pasaban inadvertidas en la prensa del momento. Una de esas manifestaciones publicas de D. Millán hacia referencia a los Policías particulares, sus pretensiones pretendían impedir que se siguieran ejerciendo el cargo de Policías particulares todos los individuos que se dedicaban a esta profesión, puesto que la Direccion de Orden público tiene el deber de proteger las vidas y haciendas de los ciudadanos, siendo los funcionarios los únicos autorizados legalmente para ejercitar dichas acciones y llevarlas a efecto. Hacia Septiembre de 1.922 se filtra desde la Dirección de Orden público que se están enviando a provincias el material apropiado para montar Gabinetes de identificación y que seguramente en todas las Inspecciones y Comisarias donde se haya recibido, funcionaran ya tales Gabinetes. Los acontecimientos sociales en Barcelona hacen mella en la Dirección General y obligan al Ministro de la Gobernación ha aceptar las dimisiones del Gobernador Civil Sr. D Severiano Martínez Anido y del inspector general de Orden público en Barcelona Sr. D. Miguel Arlegui y Bayones [ se da la circunstancia que ambos son Generales del Ejercito, pero sus desavenencias aireadas y manifestadas en la prensa no dejaron otra salida al Ministro, la cuestión catalana era la asignatura pendiente ].

Tal era la situación del orden social en Barcelona que pasados unos días y en un sórdido callejón es cosido a balazos el aspirante al Cuerpo de Vigilancia Sr. D. Florentino Pellejero Martínez, otra victima mas de los elementos anarquistas dueños del orden social en la ciudad condal.

Sin embargo la capital Madrid no quedaba atrás, a una salvaje huelga de correos le siguió una de estudiantes. Sucedió lo que en algunas ocasiones ocurre, la mala suerte, en este caso la del Guardia de Seguridad numero 865 Sr. D. Antonio Parrondo Garcia, que para proteger su vida se vio en la necesidad de utilizar su arma de fuego, resultando varios estudiantes heridos, parece ser que la utilización de armas fue autorizada directamente por el Sr. Millán y a partir de este momento, Guardia y Director General se convirtieron en diana de todos las manifestaciones y prensa del momento, se pedía el procesamiento del Guardia y la dimisión de D. Millán.

Así se llego hasta el mes de Diciembre con una situación tan irreversible como asfixiante, que termino con la dimisión del Ministro de la Gobernación Sr. Pinies y D. Millán, que fue sustituido por el Sr. D. Carlos Blanco Perez el dia 8.

No fue precisamente imparcial la prensa del momento respecto a nuestro D. Millán que volvería con su cargo anterior a la Dirección de Orden Publico.

A continuación transcribiré lo publicado en una revista especializada en actualidad policial, el dia 16 de diciembre; “Si en España hubiese mas memoria, D. Vicente Piniés no podría nunca volver a desempeñar ningún cargo político; su fracaso no ha – dejado a nada que desear -; su anterior actuación, desempeñando la cartera de Gracia y Justicia, fue un desengaño para los que esperaban algo del afortunado hombre público; su ultima actuación como ministro no ofrece lugar a dudas; en la memoria de todos esta su nefasta actuación en la reciente gestión de la huelga de correos. No olvidaremos la forma de actuar frente a las destituciones de Anido y Arlegui; el Sr Piniés se encontraba en un cinematógrafo, mientras el Presidente tomaba tal decisión, precisamente fue el Sr Piniés el ultimo en enterarse. De la gestión de D Millán ¿qué mas podemos decir? desde su nombramiento, nosotros teníamos sobrados elementos de juicio para calcular todo lo que después ha sucedido, aunque si hemos de ser sinceros la realidad ha superado en magnitud y prodigalidad a todo cuanto nosotros desde el primer momento vaticinamos. La noticia de su destitución ha sido recibida con satisfacción general; pocas veces se ha registrado en la Prensa de todos los matices y en la opinión, mayor unanimidad al juzgar la funesta actuación del director que cesa”.

De izq. a drcha., El nuevo Director General Sr. Blanco. El nuevo Ministro de la Gobernación Sr. Martin Rosales Martel, duque de Almodóvar y nuestro ex Director Sr. Millán como dimisionario

Como estaría el estamento Policial o como lo dejaba nuestro Director general, que el mismo día 8 de la dimisión y nombramiento del Sr D. Carlos Blanco, se anulaban ciertas decisiones tomadas por el anterior en cuanto a la reorganización de servicios en el Ministerio de la Gobernación. S.M el Rey se ha servido disponer queden sin efecto todas las autorizaciones concedidas a los directores generales de ese departamento para firmar con carácter de Real orden los asuntos correspondientes al mismo y que están atribuidos al ministro por las disposiciones vigentes. El nuevo Director general de Seguridad manifestó a los periodistas que los recibirá diariamente, así como al publico, de doce de la mañana a una de la tarde y de siete a ocho. Se anuncian las reposiciones de los Comisarios, Sr Fenoll y Casal de Nis que volverían a Madrid, desde sus respectivos destierros. También se ha ordenado su vuelta a la corte de D. Ramón Fernandez Luna, que fue enviado en comisión a la ciudad condal. El nuevo Director general prohíbe la utilización del llamado rompecabezas, que tan alegremente había incitado a su utilización, D. Millán. Hace publico el nuevo director General que reorganizara el servicio de vigilancia nocturna, con la participación activa de los serenos y porteros de fincas.

Nota de autor.- Es incuestionable el arduo trabajo del Sr Millán Millán de Priego al frente de la Dirección de Orden publico en esos apenas dos años. Modernizo el estamento en cuanto a materiales, servicios y disposición de las denominadas brigadas. Se paso de frenada en cuanto al trato de subordinados y paso factura a miembros de ambos cuerpos que consideraba enquistados. Sus diferencias con los altos cargos de Cataluña lo enfrento a diario y es que el servicio de Policía Gubernativa en esa parte del país era una asignatura pendiente e hincarle el diente una decisión peliaguda. Fueron meses turbulentos de decisiones de altura que ante la inoperancia del Ministro de la Gobernación, el Sr Millán se otorgo para si, decisiones y acontecimientos que se lo llevaron por delante.

Silvestre Barquero Baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario