martes, 10 de enero de 2023

Nuevo método de investigación balística

Del boletín "Emblema" tomamos este artículo firmado por su director Iago Vidal Martínez.

El pasado 26 de octubre del, ya terminado, 2022 recibíamos la noticia de la incorporación, por parte de la Policía Nacional, de un nuevo método de investigación balística que es pionero en el mundo.


En este artículo desgranaremos porqué es tan importante y porqué supone, además, un avance significativo en las técnicas utilizadas hasta ahora.

Primero debemos remontarnos a la pasada década, momento en el cuál se decidió limitar el uso del plomo en la fabricación de municiones por motivos medioambientales y de salud pública, hecho que provocó que el análisis balístico se convirtiese en una tarea mucho más compleja y que las policías de todo el mundo se encontrasen ante un nuevo obstáculo en sus investigaciones.

Después de esta prohibición, los fabricantes de munición han sustituido los cartuchos existentes hasta el momento por otros de tipo Sintox y Nontox, en los que cada fabricante ha establecido una composición de fulminante propia, sustituyendo al plomo por elementos no tóxicos (pero sí más comunes) como son el potasio, sodio, silicio, etc., algo que ha convertido el análisis químico en una tarea mucho más compleja y que exige mayores recursos.

Ante este problema, la Policía Nacional ha buscado una solución junto con la compañía líder global de ingeniería tecnológica, Indra (compañía española que cuenta con una de sus oficinas en la ciudad de La Coruña) y han presentado un nuevo método de análisis químico que simplifica y acelera las tareas de investigación balística, gracias al uso del sistema iForenLIBS.

Dicha presentación tuvo lugar en el Congreso Anual sobre Balística y Armas de Fuego organizada en Lisboa por la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI), dónde efectivos de la Policía y componentes de la empresa expusieron el nuevo procedimiento ante algunos de los expertos de mayor prestigio del mundo.

La Policía Nacional, empleando el sistema iForenLIBS de Indra, ha encontrado una nueva forma de determinar la distancia a la que se ha disparado, mediante el análisis de un elemento común: los residuos microscópicos de cobre procedentes del latón de los cartuchos, evitando con ello tener que emplear otras técnicas más complejas y pudiendo realizar el análisis incluso sobre prendas cubiertas de restos biológicos.

Todo ello ha sido posible gracias a la gran sensibilidad del sistema iForenLIBS, preparado para analizar partículas del tamaño de una micra de forma muy rápida, así como a todo el trabajo de investigación desplegado por la Policía Nacional en la resolución de multitud de casos.

El sistema, que basa su funcionamiento en las técnicas de Espectroscopia de Plasma Inducida por Láser (LIBS), también puede ayudar a determinar el ángulo de entrada y trayectoria de la bala analizando los restos depositados alrededor del orificio de entrada. Se puede analizar así un gran número de pruebas de forma sencilla y contar con los primeros resultados en el propio lugar de los hechos, ayudando a que la investigación avance desde el primer momento.

Iago Vidal Martínez.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario