lunes, 23 de enero de 2023

El Centro Directivo de la Policía Española

También del extra nº 1 de "Emblema" tomamos este artículo de nuestro buen amigo y compañero Vicente Cabo Meseguer.

El primer centro directivo propio de la Policía fue el creado por Real Decreto de 24 de marzo de 1859, inserto en la Gaceta del día 26, con la denominación de Dirección General de Seguridad y Orden Público. Organismo de escasa duración, si tenemos en cuenta que se disuelve por otro Real Decreto de fecha 14 de octubre, Gaceta del 28, de ese mismo año 1858, durante cuyo periodo fue titular del centro Manuel Ruiz del Cerro, quien en 1836 había ostentado la jefatura de la Subdelegación de Policía de Madrid y para cuyo puesto de director había sido nombrado por R. Decreto de 31 de marzo de ese año (Gaceta del día 4 de abril).

Tampoco fue de larga duración el centro creado en 1886, con el nombre de Dirección General de Seguridad. En el momento del nacimiento de este nuevo organismo, nos encontramos en el contexto de otro de los periodos difíciles de nuestra historia, donde rebrotan los pronunciamientos de épocas anteriores, apaciguados momentáneamente después de la muerte del Rey en 1.885, en que la preocupación se centra más en la sucesión y los acuerdos que en este orden adoptaran los representantes de los dos partidos mayoritarios, Cánovas y Sagasta. Pero ya 1.886 será de mucha inquietud para los españoles, con sucesos que nos llevarán a la promulgación de los Decretos de 26 de octubre, haciendo extensivo a toda España el Reglamento de 11 de noviembre de 1.878 en uno, y creando el citado organismo director de la Policía española en otro. Sin embargo, también esta Dirección General fue suprimida en menos de dos años, exactamente por el Real Decreto de 10 de julio de 1.888. Durante su existencia pasaron por él Don Antonio Dabán y Ramírez de Arellano y Don Cástor Ibáñez de Aldecoa, quienes, por otra parte, no hicieron una labor dentro de la Institución policial que merezca ser resaltada, a excepción de la aprobación del Reglamento de los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia del 18 de octubre de 1.887, que regirá hasta los primeros años del siglo XX.

Se restablecería el centro directivo de la Policía por Real Decreto de 27 de noviembre de 1.912, con el cual ya se da continuidad a este organismo hasta nuestros días.

Justificaba la restauración de la Dirección General de Seguridad, una convulsiva primera década de nuestro siglo XX que culmina con la "Semana Trágica" de Barcelona en 1.909 y el asesinato, días antes de la creación de este organismo, del Presidente del Consejo de Ministros Don José Canalejas, acontecimiento que produjo la crítica de todos los medios y que demostraba el fracaso de la organización policial.

Asimismo, después de la reorganización de la Policía Gubernativa llevada a cabo por la Ley Orgánica de 27 de febrero de 1.908, faltaba un centro que cohesionara y estructurase eficientemente el aparato policial del Estado, a quien correspondería, según el artículo primero del Decreto que lo funda, "entender en la organización y ejecución de los servicios que comprende la Policía Gubernativa, para cuyo efecto se considerará ésta dividida en dos Secciones: de Vigilancia y de Seguridad".

El artículo tercero concreta el esencial motivo de creación de este Centro, cuando dispone: "Tendrá como uno de sus principales fines constituir un Centro adonde afluyan todos los datos e informaciones procedentes del territorio nacional, relacionados con el mantenimiento del orden general y con la prevención y persecución de los delitos y demás servicios propios de la Policía, para que, organizados, relacionados y complementados, sean base de iniciativas y órdenes que de tal Centro partan, para su cumplimiento en donde corresponda, unificando y sistematizando este servicio público en todo el Reino..."

Resulta curioso observar cómo, en un organismo ya más que centenario, se mantiene la base esencial de las principales funciones para las que fue creado.

El primer titular de este nuevo Centro directivo sería Don Ramón Méndez Alanís, Auditor de División del Cuerpo Jurídico Militar y relevante jurista, quien tomó posesión del cargo el 1 de enero de 1.913, aunque con efectividad del día del restablecimiento de la Dirección General, 12 de noviembre anterior.

Don Ramón Méndez Alanís, Auditor General del Ejército


El nuevo Director General en su despacho del Centro Directivo de la Policía

El señor Méndez Alanís, que había sido asimismo el primer Jefe Superior de Policía de Madrid en 1.909, hizo una labor dentro de la Institución absolutamente digna de encomio. Creó los registros de la Dirección General de Seguridad, estableció los laboratorios de fotografía y de revelado por huellas dactilares, y el servicio policial por "Brigadas", buscando, como él mismo decía, "especialización de aptitudes para el mismo", por lo que dictó normas concretas para los servicios de "Barrios", "Rondas" y "Ciclistas".

Edificio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (1.909) en la calle Princesa, 19. Primero que ocupó la Dirección General de 1.912

Prevención del Cuerpo de Seguridad en la D.G.S.


Esta Dirección General se instaló en principio en los locales que tenía la Jefatura Superior de Policía de Madrid, situada en la calle de la Princesa núm. 19, para ser posteriormente trasladada, ya que aquél resultaba insuficiente para albergar los servicios de uno y otro organismo, al número 4 de la calle de Víctor Hugo. Se trataba de un palacio que anteriormente habitó el Marqués de la Vega de Armijo, inaugurándose en el mes de enero de 1.915.

Autoridades que asistieron a la inauguración del edificio de la calle Victor Hugo, 4

En el piso principal del referido palacio, se instalaron los despachos del Director General, Jefes auxiliares, registros generales y el gabinete telegráfico, mientras que en la planta baja se ubicaron las oficinas de Seguridad y Guardia Civil.

Vehículos policiales ante la primitiva sede de la Dirección General de Seguridad en Victor Hugo, 4 de Madrid


Don Carlos Blanco Pérez, Director General de Seguridad Interino desde 5 de diciembre de 1915 a 3 de enero de 1916 y, posteriormente, Director General de Orden Público de 8 de diciembre de 1922 a 27 de septiembre de 1923. También volvería a ser nombrado, aunque de forma efímera, al ser proclamada la II República

Desde el restablecimiento de la Dirección General de Seguridad en 1.912, este centro ha experimentado otros cambios de denominación y también de ubicación.

Don Manuel de la Barrera y Caro Fernández. Tomó posesión de su cargo el 4 de enero de 1916 y cesó el 17.04.1919. Foto Mundo Gráfico de 12 de enero de 1916.


Don Fernando de Torres Almunia fue nombrado para el cargo el 17 de abril de 1919 y cesado el 19 de abril de 1921. Foto Mundo Gráfico de 23 de abril de 1919


El 14 de junio de 1.921 se transforma en Dirección General de Orden Público, recuperando su anterior denominación el 7 de noviembre de 1.923.

Don Millán Millán de Priego y Bedmar, Director General de Orden Público. Obsérvese que no ha variado demasiado el mobiliario y la decoración del despacho desde que lo ocupara inicialmente el Sr. Méndez Alanís. Aunque las fotos no son nítidas, fíjese la atención en la lámpara de mesa


Don Miguel Arlegui Bayonés, quien fue nombrado el día 27 de septiembre de 1923, cesando el 28 de enero de 1924 (Foto “La Acción” de 25 de marzo de 1922)

Don José González Hernández. Quien tomó posesión el 10 de febrero de 1924 y cesó el 12 de abril de 1925 (Foto revista Blanco y Negro del 10 de febrero de 1924)

Toma de posesión como Director General de Seguridad de Don Emilio Mola Vidal producida el 13 de febrero de 1930, cargo en el que se mantuvo hasta el 14 de abril de 1931. En la foto también aparece el anterior Director, Don Pedro Bazán Esteban, quien había ostentado igual cargo desde el 12 de abril de 1925 hasta la toma de posesión del nuevo Director (Foto Mundo Gráfico del 19.02.1930)

Vicente Cabo Meseguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario