jueves, 5 de enero de 2023

Sobre los distintivos NRBQ en la Policía

Del boletín "Emblema" de enero, extraemos este interesante artículo de nuestro gran amigo el Comisario Angel J. Alcázar Sempere, habitual colaborador de nuestro blog.

La especialidad TEDAX se creó en la Policía Armada por Orden del Ministerio de la gobernación de 31 de enero de 1975, con el nombre de Laboratorio Antiexplosivos Central (LAC). Más tarde su denominación cambió a Jefatura de Unidades de Desactivación de Explosivos (JUDE) y posteriormente a Servicio Central de Desactivación de Explosivos (SCDE).

Por Resolución del Director General de la Policía de 19 de mayo de 1989, se establece como función esencial de la especialidad la de “intervenir y actuar ante la presencia de presuntos artefactos explosivos o incendiarios procediendo en su caso, a la recogida, transporte, desactivación, neutralización o destrucción de los mismos, y colaborar, en su caso ante las amenazas o sospechas fundadas de su presencia”.

En octubre de 1997, y entre otras cosas debido a los vertidos ilegales que se podían producir en el alcantarillado de las ciudades, se formó un grupo NBQ en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana dependiente de la Sección de Subsuelo, y ésta a su vez perteneciente a Unidades Especiales. Sus miembros accedieron a dicha especialidad tras el curso correspondiente, pasando a desempeñar el nuevo puesto establecido en el Catálogo de Puestos de Trabajo como “Personal operativo NBQ”.

Del mismo modo y ante la indeseada y posible presencia de artefactos explosivos que pudieran expandir intencionadamente sustancias químicas, biológicas o radioactivas, conocidas como bombas sucias, se creó en diciembre de 1998 otro grupo (dentro del Servicio Central de Desactivación de Explosivos) formado con especialistas diplomados TEDAX, los cuales debían abordar esta cuestión, entre otras cosas creando doctrina y procedimientos desde una amplia perspectiva, técnica y solvente. Dicho grupo TEDAX-NBQ, se encontraba al mando de un Inspector Jefe que ostentaba la doble titulación.

Con el tiempo, y al estar ambos grupos incardinados en la misma Comisaría General (Seguridad Ciudadana), y con la idea de mejorar la eficacia en actuaciones de esta naturaleza, en el mes de enero de 2001, el grupo NBQ de Unidades Especiales pasó a integrarse en el Servicio Central de Desactivación de Explosivos, con el compromiso voluntario de sus miembros de realizar el primer curso de especialización TEDAX que se convocase.

Con fecha 18 de octubre de este mismo año 2001, la DGP dictó una Resolución sobre “Procedimientos de Actuación ante el riesgo NBQ” en el que se determinaba que el primer escalón de estos incidentes lo constituirían los equipos TEDAX, a los que se les impartiría la necesaria formación ante estos nuevos riesgos.

Con fecha 25 de septiembre del 2002, y a raíz de la publicación del nuevo Catálogo de Puestos de trabajo de la DGP, el Servicio Central de Desactivación de Explosivos pasa a denominarse Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico). Dicha Unidad estaba compuesta, desde el punto de vista operativo por dos Servicios; un Servicio Central TEDAX y otro Servicio Central NBQ. 



Con la finalidad de distinguir a los miembros policiales de uno y otro Servicio (ambos incardinados como hemos visto en la misma Unidad) se confeccionaron estos distintivos, los cuales se llevaban; el de arriba sobre el uniforme de trabajo (mono o buzo), y el de metal esmaltado (abajo) prendido en el uniforme de Representación. Estos distintivos no llegaron a ser oficiales.



Cuando se hubo formado técnicamente a todos los miembros pertenecientes a las dos especialidades en aquellas materias que no denominaban, se creó el distintivo oficial y de uso actual en la especialidad TEDAX-NRBQ (desde el mes de octubre de 2005), el cual hizo innecesaria la diferenciación de Servicios, al haber sido convenientemente unificados.

Angel J. Alcázar Sempere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario