sábado, 21 de enero de 2023

La Policía Española entre 1908 y 1931

También del boletín "Emblema", de su número extraordinario nº 1, extraemos este documentado artículo de nuestro gran amigo, compañero y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.

En este boletín extraordinario, a cada uno de los que escribimos habitualmente y publicamos en este boletín de la Orden de la Placa y Merito de Estudios Históricos de la Policía Española, se nos encomendó escribir un pequeño artículo que estuviera entre las fechas 1908 y 1931, en el que llevara abundantes fotografías.

A mí, como es lo apropiado, me encomendaron escribir sobre el coleccionismo policial, incluyendo fotografías referentes a la uniformidad, para así poder mostrar en este boletín las distintas piezas que se portaron en ese periodo de tiempo comprendido entre 1908-1931. Como en mi colección particular poseo una cantidad importante de ellas, os dejo comentario y foto de ellas, para así dar a conocer a los seguidores de este boletín su forma y tamaño.

En la mayoría de ellas me guiaré por el Reglamento de la época, y así, si se lograra realizar el proyecto de la estatua en la que estamos trabajando, el artista tendría la documentación suficiente para llevarla a su término con más claridad, ya que guiarse por una figurita de plomo, no sería suficiente.

Empezaré de arriba abajo, fijándonos en los emblemas, distintivos e insignias de cabeza, galletas y chapas del casco, así como botones, ceñidores etc.

En primer lugar, y siempre dentro de estas fechas que indica el título del artículo, comenzaremos por las prendas de cabeza, encontrándonos con esta galleta bordada, con las iníciales C.V. (Cuerpo de Vigilancia), que se usó a principios de los años 1900, para gorra teresiana o de plato. La otra de C.V. en un ovalo pequeño, es la que llevaba el gorro llamado “panadero”.




Esta otra pieza de mi colección, que yo pienso que es una galleta de teresiana, con fondo azul, con escarapela con los colores nacionales, presilla de género azul, y con el botón con las iníciales OP (Orden Publico), no he sido capaz aun de situarla ni en fecha, ni a que prenda de cabeza ha pertenecido concretamente.



Continuaremos con otra galleta que he conseguido y que por desgracia no he podido aun documentar a qué tipo de gorra ha pertenecido. Es una galleta azul, ovalada de unos seis centímetros, que lleva en su parte superior la corona real y las iníciales C.S. de Cuerpos de Seguridad y de una calidad extraordinaria. Por su forma, creo que pertenecerá a una gorra tipo de plato.



Seguiremos con otra galleta, que yo sitúo en teresiana, y que consta de escarapela con la Bandera Nacional, con presilla de tela en color blanco, de algodón, y con el botón característico de los Cuerpos de Seguridad Alfonsino.



Este otro modelo, muy parecido al anterior, es el que usó en la gorra de plato blanca con la guerrera de ralladillo. Se ve que el cordón de la presilla es de rayón y no de algodón. El botón también plateado con las iníciales C.S. de (Cuerpos de Seguridad).



A continuación, pasaremos a lo que es la chapa frontal de un ros usado por los Cuerpos de Seguridad en aquellas épocas. Comentaros, que al igual que las charreteras que he encontrado, el botoncillo que luce, no tiene las letras C.S. como dice el Reglamento policial, si no que es un botón exacto al que uso la Infantería en el Ejército, pero en plata. Se sabe que esta chapa con el botón perteneció a los Cuerpos de Seguridad y no a Infantería porque en vez de ser dorada en su totalidad, como se indica en el Reglamento del Ejército, estas son de plata, tanto en la chapa como en el botón. Este botón nunca he existido en ningún Cuerpo del Ejército en color blanco o plata.



También en lo que se refiere al ros, tenemos otras dos piezas características, a saber, penacho rojo o blanco, según grado, con un bombín metálico plateado y ricamente labrado.

A diario se portaba en el bombín, un madroño o fresa, también rojo o blanco, gustosamente tejido.



Metiéndonos en lo que al casco de fieltro tipo ingles se refiere, han existido dos modelos con cabeza de león diferentes en su cimera, una mayor que otra, del que por desgracia aun no hemos encontrado ninguno.

En lo que respecta a la chapa frontal de estos cascos, y esto es desconocido para la mayoría de la gente que colecciona, comentar que ha habido dos tipos de chapas diferentes, que aunque fueran igual de tamaño (38 mm X 43mm), las coronas fueron diferentes. Una Maciza en su totalidad y otra recortada en sus claros. Dejo foto para mejor comprensión de esto último que comento. El total de la placa en ambos casos es de 85 X 82 mm.



Siguiendo de la cabeza a los pies, pasamos por los emblemas de cuello, metálicos, con corona y las letras C.S. entrelazadas. De estos hay muchos modelos y tamaños. Voy a dejar una muestra con sus medidas como representación de esto que comento. También para el cuello se usó unos emblemas iguale a los anteriormente mencionados, solamente que bordados, y que solían llevarlos los oficiales.




Para el frente de las gorras de plato de la época se usó una pieza metálica, de 50 por 36 mm. y estaba compuesta por corona Real, las letras C. y S. rodeadas por dos ramas de laurel.



Continuaremos en lo que se refiere a la parte superior del uniforme, encontrándonos las charreteras y las hombreras.

Las Charreteras o Dragonas, que se adaptan a la parte superior del hombro, consta de cuatro escamas, junto a una especie de concha con las iníciales de Alfonso XIII entrelazadas y bajo corona Real. Metálicas, plateadas y con un botoncillo que también en el Reglamento dice que tiene que llevar las letras C.S., pero en mi caso, y como comente anteriormente, yo las que he conseguido con el botoncillo de Infantería plateado. Comentar que han salido del mismo vendedor, un anticuario de Cádiz que vendía muebles antiguos y que pensaba que lo estaba vendiendo al leer las iníciales C.S., que se trataba de Cuerpo de Sanidad. Aun así no me lo vendió batato.

Las hombreras en hilo de plata trenzado y con botoncillo, esta vez con las iníciales de C.S.

Comentar que también le adquirí el ceñidor de gala que iba en el mismo lote, y que mostraré a continuación.





No olvidaremos las hombreras compuestas con el doble cordón, blanco, de cordoncillo, y que se ajusta al botoncillo mediante una especie de ajustador o pasador, también de cordoncillo blanco. Dejo foto para mejor comprensión del tipo de cordón que se usó.



Siguiendo con la guerrera, no podemos dejar pasar otras piezas, que son las granaderas, de paño grana al igual que el cuello, y con tres botoncillos, cada uno en color plata con Corona y Escudo de España y las letras C. y S. Medirá unos nueve centímetros, al igual que la bocamanga de la guerrera.



Contaremos también con los botones de la guerrera. Aquí os dejo foto de lo que sería un botón de 1908 y otro de 1931. Completaré esto con la foto de un muestrario original de la época de una mercería, con lo que sería el corchete de cuello, botones, números e insignias de cuello.



Otra de las piezas que no pueden faltar es el ceñidor o cinturón, y de lo que se haría un artículo solamente para él, dado los diferentes que he visto. Aclarar también que de esta parte del uniforme hay varios distintos. Recordemos el de diario, plateado, con corona Real, escudo de España y las iníciales C y S a los lados, ajustando a un ceñidor de cuero de ante blanco. Este es Original de época



El de gala, compuesto por un galón de plata de 45 mm. De ancho, sobre fondo de color grancé, y con una chapa plateada con las iníciales entrelazadas CS en color dorado bajo corona Real también dorada. Esta es original de época.


Hay unas hebillas de los Cuerpos de Seguridad que no son lo suficientemente conocidas por todos los coleccionistas, uno por la existencia de poca documentación al respecto, o porque son un falso-montaje y son estas de las que dejaré fotografía y opinión.

1ª - Una costa de una placa plateada con las iníciales CS entrelazadas, sin corona alguna, con cuero blanco. Esta la dejaré en duda por el momento.



2ª – esta es igual a la de antes, pero con chapa dorada y encima de la letras CS doradas también, y una corona, también en dorado. Esta me parece un montaje malo. Comentar que estas piezas estuvieron expuestas en un Museo de una provincia española, del que no daré nombre, ya que es conocido mío el propietario del mismo.


En la siguiente, comentar que fue reglamentaria durante cierto tiempo. Es una hebilla que la mayoría de los coleccionistas o estudiosos del tema no conocen, cosa que he podido comprobar al hablar de ella con ciertos entendidos en la materia. Se trata de una hebilla plateada, horizontal, con las iníciales CS bajo la Corona Real, pero esta vez sin escudo de España. Dejaré dos fotos con ella, de distintas épocas y uniforme, ya que una es con el primer casco con cimera cabeza de león y otra con gorro llamado panadero.



A continuación, comentar sobre los leguis o polainas. Piezas hechas a medida de cuero, de baquetilla, de color negro, y de forma igual al modelo ingles.


Por último, dejaré foto de lo que fue el calzado que llevó un guardia de la época. Podían ser de piel de becerro negro y de charol, según los casos. Estos de mi colección son de piel. Los había que en el tacón tenían un orificio para encajar los espolines.



Ya, en un próximo artículo, y dado la extensión de este, hablaremos y mostraremos fotos del ros, casco, pelliza, capote, calzón, cartera, armas, cordones, guantes, etc.

Simón Javier Iglesias Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario