domingo, 13 de septiembre de 2020

La primera Compañía de Asalto (1931)

La edición de diario madrileño ABC, correspondiente al 5 de agosto de 1931, publica un extenso reportaje sobre la primera Compañía de Asalto del Cuerpo de Seguridad, creada en Madrid en 1931. 

Como se recordará, con fecha 16 de mayo de 1931 en la toma de posesión de Angel Galarza, como Director General de Seguridad, hace público su proyecto de crear una Sección de Asalto, dentro del Cuerpo de Seguridad, compuesta por 80 individuos, de edad no superior a 30 años, colocando a su frente a un Oficial con el empleo de Capitán, auxiliado por dos Tenientes y cuatro Brigadas; el proyecto se pone en marcha al día siguiente, domingo 17 de mayo.

Personal de la primera Cia. de Asalto sobre el camión de transporte rápido Mercedes  Benz (ABC)

Días después, concretamente el día 30 del mismo mes, se presentó oficialmente la Unidad en un acto celebrado en la capital de España bajo la presidencia del Director General de Seguridad. En esta presentación la fuerza asistió con el único camión de transporte rápido disponible, un Mercedes Benz, que había sido adquirido para el Cuerpo de Seguridad y presentado en Madrid en abril de 1922. 

Pues bien, en los primeros días de agosto de ese mismo año, la entidad de fuerza de esta Unidad había aumentado a 120 Guardias, debidamente escogidos, a cuyo mando se colocó, como estaba previsto, a un Capitán, auxiliado por dos Tenientes. 

El artículo titulado "El último destello de los "guindas" y los modernos Guardias de Asalto", pone de manifiesto el importante cambio que se estaba operando en el Cuerpo de Seguridad que, en unos años, había dejado de ofrecer aquella imagen desastrada de "Guardias de Zarzuela" para iniciar el camino para convertirse en una moderna fuerza de intervención policial cuyos primeros pasos había dado, en 1930, el General Mola con la creación de la Sección de Gimnasia dentro del Cuerpo de Seguridad, antecedente inmediato de la Sección de Vanguardia.

Ejercicios de trepa de escala en el Gimnasio-bosque de Carabanchel (ABC)

El articulista, hace una crítica mordaz de aquellos primeros Guardias de Seguridad, tocados con teresiana y provistos de sable, que tantas veces fotografiaron nuestros más ilustres compositores de Zarzuela, especialmente las del Género Chico, en su populares obras -La Gran Vía; la Verbena de la Paloma; la Chulapona; Agua, azucarillos y aguardiente, etc.- en las que aparecen parejas de Guardias indolentes que reciben el apelativo popular de los "guindas", poniéndolos en contraste con estos nuevos de la Compañía de Asalto que, merced a su preparación en tácticas y técnicas modernas para la lucha contra los alborotadores y delincuentes, merecen el beneplácito y los aplausos del público. 

En la entrevista que dentro del reportaje realizan al Director General, Angel Galaza, este destaca la preparación que esta fuerza lleva a cabo en el Gimnasio-bosque de Carabanchel, construido al efecto donde reciben instrucción física bajo la dirección de su director, el Comandante José Canillas, teniendo como profesores al Capitán Hermosa y al doctor Egido.

De igual modo, en su entrevista el Director General anuncia lo que luego se convertiría en una realidad, la ampliación de la plantilla de estas Unidades hasta la creación de los Grupos de Asalto dentro del Cuerpo de Seguridad.

Tabla de gimnasia del personal de Asalto (ABC)

Como curiosidad señalar que, todavía a esta fecha, la única dotación móvil de esta Compañía seguía siendo el el vehículo de doble banco corrido adquirido en 1922 y al que se refiere el firmante del reportaje, Leandro Blanco, señalando "Y así, seguros de su valer, ocupan los Guardias el carro, ya popular en Madrid, con el doble banco, del que se arrojan a la voz de mando en el lugar del suceso. 

Sirva, por tanto, como dato este para fijar la presentación de la primera Unidad de Asalto, con entidad de Compañía, del Cuerpo de Seguridad. 

El reportaje, se completa con varias fotografías en las que aparecen Guardias de Seguridad vestidos con el uniforme estival. Creemos que debió ser este verano de 1931, el único en el que las fuerzas de Asalto vistieron el uniforme estival reglamentario en el Cuerpo de Seguridad y descrito en la Cartilla de 1925, tras haber sustituido el casco por la gorra de plato, ya que en agosto del año siguiente, cuando la llamada "Sanjurjada" ya se observa al personal de Asalto con el uniforme azul, vigente todo el año, en tanto que los Servicios Locales seguían usando el del verano que estuvo vigente hasta 1933 en que desaparece definitivamente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario