martes, 29 de septiembre de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Policía Armado Diego del Río Martín, asesinado en Barcelona, el día 29 de septiembre de 1975, por un comando del F.R.A.P. (Frente Revolucionario antifascista patriótico) 

El día 29 de septiembre a las 8,45 de la mañana, el Policía Diego del Río Martín prestaba servicio de vigilancia en las dependencias de la pagaduría de la Residencia de la Seguridad Social Francisco Franco, de Barcelona. Cinco miembros del grupo terrorista FRAP, tres hombres y dos mujeres, mezclados con el personal que guardaba cola para el cobro de sus haberes, vestidos con batas blancas y mascarillas, armado uno con una pistola y los restantes con metralletas, asaltaron las oficinas para robar los 21 millones de pesetas que había en ellas. 

Policía Del Río Martín


Para lograrlo, y sin mediar palabra, abrieron fuego con pistolas y metralletas contra la pareja de Policías Armadas que se encontraban en el local de vigilancia, alcanzado mortalmente al policía Diego del Río e hiriendo a su compañero, Enrique Camacho Jiménez, que prestaba servicio con él. Estos cayeron al suelo gravísimamente heridos y a continuación los asaltantes se apoderaron del dinero y huyeron del lugar de los hechos. 

Diego del Río Martín recibió cinco impactos de bala en el estómago y un sexto en la cabeza, El funcionario de Policía fue trasladado al Hospital Militar donde fallecería; Diego del Río era natural de Algeciras, de veinticuatro años de edad, estaba destinado en la V compañía de la 45 Bandera Móvil, en cuyo acuartelamiento de la barriada de la Verneda, quedó instalada la capilla ardiente por la que pasaron para testimoniar sus condolencias gran número de personas. 

Diego del Río estaba casado y era padre de un niño de un año de edad. Su compañero Enrique Camacho, al que le fue extirpado el bazo, evolucionó satisfactoriamente. Diego del Rio sería enterrado en Algeciras, su ciudad natal. 

Diego del Río Martín sería la última víctima de los siniestros FRAP, que dos días después se verían reemplazados por otra banda mafiosa y extorsionadora de asesinos marxistas y antiespañoles, el GRAPO (Grupos revolucionarios antifascistas primero de octubre). 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario