domingo, 13 de septiembre de 2020

La huelga general de 1932 en Córdoba

A lo largo del primer trimestre de 1932, se desarrollaron en España sucesivos episodios de huelga general protagonizados por los movimientos obreros que alcanzaron, en algunas partes del territorio nacional, singular virulencia resultando muertos, en los enfrentamientos, varios Guardias del Cuerpo de Seguridad. 

Estas huelgas que, en una u otra medida, afectaron a toda España, marcan el devenir de los "dulces" primeros años de la II República, y no cesarán hasta los graves disturbios de 1934 con los golpes de estado protagonizados por la izquierda en Asturias y Cataluña principalmente. 

Guardias de Seguridad en Córdoba (Ahora)

En la foto, tomada de diario "Ahora", se observa a dos Guardias del Cuerpo de Seguridad de la plantilla de Córdoba, prestando servicio en la salida de los autobuses que unen a la capital con las barriadas exteriores y con la Sierra. 

Los Guardias, visten con el uniforme de invierno, con prenda de abrigo, que aparece regulado en la Cartilla de Uniformidad de 1925, si bien han trocado ya el casco por la gorra de plato, de acuerdo con la Orden de la D.G.S. de 17 de julio de 1931. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario