lunes, 18 de septiembre de 2017

La uniformidad de la Policía Nacional. Boinas

La presencia de la boina como prenda de cabeza en la actual Policía Nacional se remonta a los años fundacionales del Cuerpo Nacional de Policía (1986) cuando se modificó el emblema de las gorras en las todavía existentes Unidades de Reserva General que se mantuvieron activas hasta la creación de las Unidades de Intervención Policial; aquella boina, de color negro, se le dotó del nuevo escudo del Cuerpo Nacional de Policía.


El actual Reglamento de Uniformidad de la Policía Nacional de 10 de marzo de 2014, tan solo hace alusión a la boina como prenda de cabeza en el artículo 6º, apartado 2, que al referirse a los uniformes de gala y gran gala señala: los componentes de las unidades especiales y servicios específicos enumerados en el artículo anterior, podrán utilizar como prenda de cabeza en la modalidad de gala la boina si así estuviese determinado para su uniformidad especial.

Boina de la Escala Básica usada por las Unidades de Reserva General desde 1986

Previamente, el artículo 5º, referido a la uniformidad de las Unidades Especiales y servicios específicos, en su apartado 2, indica que La descripción del uniforme de las unidades especiales y servicios específicos se recogerá en su normativa específica.

En este sentido, ciñéndonos al tema de las boinas, hay que señalar que dentro de estas Unidades Especiales, dispone de boina como prenda de cabeza el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) que la utiliza de color granate.

Boina de la Escala Básica de del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)

También utilizan boina como prenda de cabeza los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (G.E.O.S.), en este caso el color de la prenda es azul en una tonalidad clara.

Boina de la Escala Básica de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (G.O.E.S.)

De igual modo el personal del Cuerpo destinado en la Comisaría Especial de la Casa de S.M. el Rey viste con la misma prenda de cabeza, la boina azul, que el resto del personal tanto militar como de la Guardia Civil que presta sus servicios en el entorno de la primera magistratura de la Nación.

Boina de la Comisaria Especial de la Casa de S.M. el Rey D. Felipe VI

Por otra parte, en fechas relativamente recientes se dotó a los Equipos de Técnicos de Desactivación de Explosivos (T.E.D.A.X.) de una boina de color negro como prenda de cabeza.

Boina de la Escala Superior de los Técnicos de Desactivación de Explosivos (T.E.D.A.X.)

En todos estos casos, salvo en el relativo al personal destinado en la Comisaría Especial de la Casa de S.M. el Rey, el diseño del emblema de la boina se ajusta a lo dispuesto para el resto de los emblemas de las prendas de cabeza.

En cuanto al personal policial destinado en el extranjero, el apartado 2, del artículo 8º del Reglamento de Uniformidad publicado en 2014, señala lo siguiente: los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que participen en operaciones de paz en el ámbito de la ONU, portarán el mismo uniforme de trabajo que se lleva en el territorio nacional, con la única diferencia de la boina azul y el distintivo de Naciones Unidas, que se colocará en el brazo derecho y la leyenda «España» en el brazo izquierdo sobre el distintivo genérico del Cuerpo Nacional de Policía.

Boina de la O.N.U.

El apartado 3 de este mismo artículo señala que cuando participen de uniforme en el ámbito de la Unión Europea, portarán boina azul cobalto, con doce estrellas doradas y el distintivo de la Unión Europea, que se colocará en el brazo derecho y la leyenda «España» en el brazo izquierdo sobre el distintivo genérico del Cuerpo Nacional de Policía.

Boina de la Unión Europea





No hay comentarios:

Publicar un comentario