domingo, 17 de septiembre de 2017

El cumplimiento pascual

Otra costumbre muy arraigada dentro del Cuerpo durante las décadas de los 40, 50 y 60 del pasado siglo era la de dar cumplimiento al precepto pascual pasado el Domingo de Resurrección. 

En todas las guarniciones se celebran actos especiales con este motivo e incluso se imprimían recordatorios de tal efeméride, en cuyo anverso figuraba la imagen del Santo Angel y en el reverso la fecha y Unidad que daba cumplimiento al precepto.

Recordatorio del cumplimiento pascual de 1962 (internet)
Generalmente, el acto propiamente dicho tenía como preludio un ciclo de conferencias de temas socio-religiosos, a las que asistía el personal franco de servicio, impartidas por sacerdotes o religiosos de probadas dotes oratorias. Estas conferencias versaban sobre temas religiosos y de fe, propiamente dichos, y ético morales relacionados con la función policial y la exigencia del cumplimiento del deber.

Como acto final del ciclo se celebraba una solemne función religiosa, presidida por los más altos representantes de la Iglesia en la Diócesis, a la que asistía voluntariamente el personal franco de servicio a recibir la Comunión.

Este acto, que se repetía año tras año, concluía con un desayuno de camaradería servido en el acuartelamiento respectivo a todo el personal de la plantilla. 

En el recordatorio que ilustra estos comentarios no consta la Unidad policial organizadora del acto que, generalmente, figuraba en el texto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario