sábado, 30 de septiembre de 2017

Guardia de Seguridad con uniforme del Reglamente de 1887

Interesante fotografía, muy costumbrista, que recoge una calle de Madrid a principios del siglo XX, desde luego antes de 1907.

En la foto se aprecia el que parece ser un Guardia de Seguridad que viste el uniforme declarado de uso en la Cartilla de Uniformidad de 1887. Se aprecian perfectamente los seis botones grandes situados en las carteras traseras de la guerrera de paño tina oscuro, así como el pantalón de igual color y recto como prescribe este Reglamento.

Guardia de Seguridad en una calle de Madrid

De acuerdo con la estación, aunque no se aprecia, debería llevar guantes blancos si es temporada estival o verdes sin es en meses de invierno. A tenor del resto de la indumentaria de los demás personajes que aparecen en la foto debe tratarse de fechas de las situadas en el llamado entretiempo, en consecuencia debería llevarlos verdes.

En el costado derecho debe llevar el revólver reglamentario con su cordón de pelo de cabra negro, de unos 80 cm. de largo y con los correspondientes pasadores y el pequeño mosquetón que lo une a la funda del arma de cuero acharolado.

En cuanto a la prenda de cabeza, las vigentes en esta época eran el Ros y la Teresiana. 


La Cartilla de uniformidad de 1887 dice al referirse al Ros que será de fieltro blanco, de forma elíptica en su parte superior e inclinándose hacia adelante, formando cola redonda en la posterior, para que se adapte bien a la cabeza. Imperial de fieltro negro, charolado exteriormente sobre la costura que se une al casco. Llevará un cordoncillo de pelo de cabra, color blanco; presilla de metal blanco, sujetando la escarapela de muselina con los colores nacionales, y debajo un escudo de armas con las iniciales del Cuerpo en la parte inferior, calado en su centro el número del individuo. Correa de charol negro en toda la parte inferior, del ancho de dos centímetros. Barboquejo de charol negro, sujeto en ambos lados por dos botones pequeños de los que usa el Cuerpo.

Las dimensiones de esta prenda serán: altura, por la línea que forma la presilla, desde la parte inferior de la correa a la superior de la mencionada presilla, nueve centímetros y cinco milímetros, y por detrás, nueve centímetros desde la parte inferior de la correa a la superior del cordoncillo,

Para los días de gala se colocará una bombilla de metal blanco con plumero de cerdas encarnado en forma de esprit. Funda de hule negro, forrada de blanco.

En cuanto a la Teresiana o gorra dice que será de paño azul oscuro; en el frente escarapela nacional con presilla blanca, y en el centro de esta un botón pequeño de los que usa el Cuerpo. Por debajo de la escarapela, y a cuatro centímetros de de la parte inferior de la gorra, llevará alrededor un vivo blanco sobrepuesto de un milímetro de grueso. Entre la costura de la visera y el vivo se colocará el número del individuo, que será de metal blanco, siendo cada cifra de 18 milímetros de altura por 12 milímetros de ancho. 

Visera baja de suela acharolada y barboquejo de uno a otro lado, sujeto con dos botones pequeños.

Altura de la gorra por delante, 9 centímetros, y por detrás 13. 

Creemos que la prenda de cabeza que luce el guardia es la Teresiana, aunque no descartamos que se trate del ros cubierto con funda de hule negro. La fotografía no nos permite visionarlo perfectamente.

A partir de 1907 se hizo reglamentario para las Unidades de infantería de la guarnición de Madrid el uso del casco de fieltro inglés que ya usaba la caballería desde 1904

No hay comentarios:

Publicar un comentario