jueves, 6 de abril de 2017

Uniformidad del Cuerpo de Protección y Seguridad Pública (1844)

Reorganizada la Policía por un Decreto de 26 de enero de 1844, una Orden Circular del 30 de enero de 1844 (Gaceta del 2 de febrero siguiente) describe la uniformidad del Cuerpo de Protección y Seguridad Pública de la siguiente forma:



Comisarios: Frac negro con fondo del mismo color hasta que se diseñe una especial. Insignias del cargo Bastón de puño de oro en el que irá grabada la leyenda "Comisario de Distrito" y Faja con los colores nacionales (art. 11º).

Celadores: Frac azul con dos carreras de botones con la leyenda "Protección y Seguridad"; cuello vuelto, donde se pondrá el mismo lema, y gorro redondo. Como insignias del cargo un Bastón con puño de marfil donde figurará "Celador de Barrio de..." (art. 24º).

Agentes: Levita azul abrochada con dos carreras de botones con la leyenda "Protección y Seguridad"; sombrero de tres picos y sable pendiente de tahalí (art. 30º).

El botón debería ser plateado, figurando únicamente la leyenda referida anteriormente.

Con fecha 18 de agosto de 1844 (Gaceta del 24 siguiente), una Orden elimina la faja de la uniformidad de los Comisarios de Distrito quedando tan solo el Bastón como signo distintivo del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario