lunes, 10 de abril de 2017

Distintivos del A.O.E. y de Ifni y Sahara

Una Orden de 28 de marzo de 1950 aprueba el Reglamento de uniformidad para las fuerzas destinadas en el Africa Occidental Española, integrada por los territorios de Ifni y Sahara.


Distintivo de Africa Occidental Española (1950)



Dentro de este Reglamento figura el emblema de pecho que han de lucir estas fuerzas y que lo describe como "de 14 mm. de ancho por 4 cm. de longitud, formado por una media luna recortada en metal dorado con la leyenda "Africa Occidental Española" y sobre ella, unido, la silueta de un camello dromedario en esmalte blanco.

Distintivo del Sahara (1958) 

En 1958 esta leyenda fue sustituida por las de "Ifni" y "Sahara", para los destinados en cada uno de estos territorios.

Distintivo de Ifni (1958)

Tras la desaparición de la llamada Africa Occidental Española, en enero de 1958 se constituyen las Provincias de Ifni y Sahara, pasando, poco tiempo después, los distintivos a llevar la leyenda de "Provincia de Ifni" o "Provincia del Sahara", según los casos.

Distintivo de Ifni (variante)

Aun cuando se trata de un distintivo de destino y no de permanencia, pues este ya se había creado con anterioridad, fue práctica habitual lucirlo sobre el uniforme incluso una vez destinados fuera de aquellos territorios.

Distintivo del Sahara (junio de 1958)

Con motivo de la constitución de las Provincias de Ifni y Sahara también se varió el formato del distintivo de permanencia reglamentado en 1954, creando uno para cada uno de los territorios, manteniendo la misma simbología que los de destino modificando, sin embargo, el formato. Este distintivo se crea por Orden de 14 de junio de 1958.

Distintivo de Ifni (junio de 1958)

El paso de personal militar por las Fuerzas de la Policía Armada que previamente estuviesen destinados en estas provincias e incluso la Unidad de la Policía Armada que prestó servicios en el Sahara Español permite deducir que estos distintivos pudieron ser utilizados por Jefes y Oficiales destinados en la Policía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario