domingo, 16 de abril de 2017

Servicio de Medios Aéreos (SMA)

El origen de la vinculación de la aviación a la Policía Española se remonta al año 1935 en que la entonces Dirección General de Seguridad adquirió dos avionetas polacas para dotar al Cuerpo de Vigilancia e Investigación si bien la iniciativa fue de vida muy efímera.

Pasados los años sin que la Policía dispusiese de medio aéreo alguno, hay que esperar a 1975 año en que se empiezan a formar los primeros pilotos del Cuerpo General de Policía y se adquieren dos helicópteros modelo Alouette II. +

Emblema del Servicio de Medios Aéreos

Consecuencia de esta experiencia en 1979 una Orden Ministerial crea el Servicio de Helicópteros de la Policía. 

A partir del año 1983 comienza la auténtica expansión del Servicio con la adquisición de los primeros aparatos del modelo BO-105 cuya compra se prolonga hasta 1993.

En 2002 se de adquieren los primeros EC-120 y a partir del 2003 el modelo EC-135, así como los primeros aviones de ala fija que se ven incrementados en 2009 con una nueva unidad.

En 2010 se adquiere el modelo EC-225.

El Servicio cuenta con Pilotos, Técnicos de Mantenimiento y Operadores de Sistemas todos ellos pertenecientes a las diferentes Escalas de la Policía Nacional.

En la actualidad la Policía nacional dispone de Bases en las Jefaturas Superiores de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Valencia, Baleares y Canarias.

Orgánicamente depende de la Subdirección General de Logística.




No hay comentarios:

Publicar un comentario