sábado, 8 de abril de 2017

Distintivo de permanencia en las Fuerzas Regulares

Una Real Orden Circular de 26 de noviembre de 1923 dispone que los Generales, jefes y oficiales, que hayan servido o sirvan en tropas u organismos de Policía Indígena al servicio de España, Fuerzas Regulares Indígenas, Mehal-las Jalifianas y Tercio de Extranjeros, y cumplido alguna de las condiciones del adjunto cuadro, usen durante su vida militar, como muestra de sus servicios en tan distinguidos puestos, el distintivo que a continuación se describe.

Descripción del distintivo:

Consistirá en el emblema de uno de los cuerpos citados, de 55 milímetros de altura, bordado en oro, que se llevará sobre el lado derecho del pecho.

En la parte inferior, a cinco milímetros de distancia y espaciadas cuatro milímetros, se adicionarán tantas barras en rojo de dos milímetros de espesor y de la anchura del emblema, como años completos se haya permanecido en dichos cuerpos. Por cada cinco años se substituirán otras tantas barras rojas por una bordada en oro, de cinco milímetros de espesor, colocada en el lugar de la primera.

Emblema de Regulares (1923-1931)

Condiciones para su uso:

1ª. Un año de permanencia y 20 hechos de armas.
2ª. Dos años de permanencia y 10 hechos de armas.
3ª. Tres años de permanencia y cinco hechos de armas.
4ª. Ser herido, quedando inútil o inválido.
5ª. Un año de permanencia y herido en un hecho de de armas.
6ª. Ser herido en dos hechos de armas.
7ª. Tres años de permanencia (Orden de 6 de mayo de 1938).

Emblema de Regulares (Gobierno del General Franco)

Para estos efectos se reputarán como hechos de armas aquellos en que haya sufrido bajas la fuerza que mandaba durante la acción el que aspira al distintivo.

El hecho de la permanencia tanto en el Cuerpo de Seguridad, como en la Policía Armada y Policía Nacional, de mandos de la totalidad de los empleos referidos procedentes de alguno de los Cuerpos de referencia, demuestra que, durante estos años, han sido muchos los que han lucido alguno de estos emblemas sobre la uniformidad policial como así se advierte en diferentes fotografías de la época. Por todo ello creemos de interés reproducir esta emblemática son el fin de distinguirla aquellos que tengan interés en estudiar la evolución del uniforme policial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario