domingo, 23 de abril de 2017

Los G.O.R.

La restructuración llevada a cabo en la D.G.P. en el año 2005 que hizo desaparecer el denominado "Plan 2000", trajo aparejada la creación de los Grupos Operativos de Respuesta (G.O.R.) que, de alguna manera vino a cubrir el vacío dejado por las Grupos Operativos de Prevención de la Delincuencia que tanta buenos resultados habían dado hasta que se lo llevó por delante el Plan 2000.


Estas nuevas Unidades se enclavan dentro de las Brigadas de Seguridad Ciudadana sobre todo en su escalón local. Sus funciones son variadas prestando servicio tanto de uniforme como de paisano y en la franja horaria que se considere más necesaria.

Esta capacidad y versatilidad les permiten actuar en zonas de gran incidencia delictiva, así como en puntos negros de tráfico de estupefacientes, etc.

La Dirección General no creó ningún distintivo especial para estas Unidades, sin embargo algunas si los crearon aunque si que su regulación estuviese aprobada, es de suponer que la iniciativa corrió a cargo del Grupo correspondiente contando con la autorización del Mando de la Comisaría.

La creación de estos distintivos ha generado una interesante corriente heráldica dentro del Cuerpo con algún diseño muy logrado pese a que no creemos que cuentan con respaldo legal de tipo alguno.

Distintivo del G.O.R. de Huesca


No hay comentarios:

Publicar un comentario