martes, 6 de diciembre de 2016

La muerte del Guardia José Vázquez Baz

Este luctuoso hecho se produjo en Barcelona a las 12,30 horas del viernes, 16 de noviembre de 1917, en la calle Cortes, frente a la Universidad. 

Tanto ese día como el anterior se habían producido algaradas de estudiantes que manifestaban su protesta. Pese a que las clases se estaban impartiendo con casi total normalidad, un grupo de alumnos ocuparon la calle y comenzaron a lanzar petardos y adoquines contra la fuerza presente en la zona que ya, el día anterior, había amagado una carga que sirvió para despejar a los revoltosos.

El Guardia José Vázquez Baz inició la persecución de uno de los grupos de manifestantes con tan mala fortuna que chocó contra el caballo de otro Guardia, cayendo al suelo donde fue arrollado y pisoteado por el cuadrúpedo que le produjo importantes contusiones.

Rápidamente fue trasladado por otros Guardias a la farmacia del Sr. Sol situada en la calle Balmes esquina Cortes donde fue atendido en primera instancia, siendo urgentemente trasladado al Hospital Clínico donde se le apreció una fuerte contusión cerebral con fractura de cráneo de resultas de lo que falleció poco después.

Consecuencia de esta actuación fueron detenidos varios estudiantes.

El Guardia Vázquez Baz dejó viuda y cinco hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario