jueves, 22 de diciembre de 2016

La muerte del Cabo Diego García Martínez

La muerte de este Cabo del Cuerpo de Seguridad de la plantilla de Barcelona, sobrevino en el Hospital de la Santa Cruz en la tarde del 8 de febrero de 1923 donde se hallaba ingresado desde el día 8 de enero anterior como consecuencia de una lesión producida por arma de fuego en el transcurso de la celebración del “Día de la lengua catalana”.


Tras los actos celebrados, con tal motivo, en la Cascada del Parque, un grupo compuesto por un centenar jóvenes se trasladó en manifestación por las calles Princesa y Fernando hasta desembocar en las Ramblas donde fueron interceptados por un Piquete de Seguridad al mando de un Oficial quien se dirigió a los manifestantes, que portaban varias banderas, indicándoles que la manifestación no estaba autorizada y que deberían proceder a plegar las banderas que encabezaban la comitiva. Lejos de atender las indicaciones del Oficial prosiguieron la marcha hasta la esquina de la calle Puertaferrisa donde, nuevamente, el Oficial les conminó a que diesen por concluida la manifestación.

Como quiera que de nuevo desatendieran las indicaciones del mando policial, éste ordenó que se amagase una carga por la fuerza actuante. En ese instante desde varios puntos abrieron fuego contra los efectivos policiales alcanzando uno de los disparos al Cabo García Martínez.

Consecuencia de estos sucesos, en el lugar de los hechos, fueron detenidos dos Concejales barceloneses integrados dentro de la manifestación prohibida.

El Cabo herido fue trasladado en primera instancia a la Casa de Socorro del Distrito y más tarde al Hospital de la Santa Cruz donde fallecería un mes después como consecuencia de la herida recibida.

El Cabo García Martínez contaba 46 años de edad y estaba casado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario