martes, 27 de diciembre de 2016

La dificíl tarea de la identificación

Tras el pavoroso incendio que destruyó completamente el Teatro Novedades de Madrid, el domingo 23 de septiembre de 1928, en el que perdieron la vida 67 personas,  entre ellas el Guardia de Seguridad Isidro Orgáz Gaitán, de la plantilla de la Capital, registrándose además 200 heridos, comenzaron las complicadas tareas de identificación de las víctimas mortales.


Esta complicada y siempre desagradable tarea le correspondió al Gabinete de Identificación del Cuerpo de Vigilancia de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, contando con el auxilio de efectivos del Cuerpo de Seguridad de la guarnición de la Capital de España. 

La revista semanal madrileña "Nuevo Mundo", en su número 1.810, del 28 de septiembre de 1928, inserta en sus páginas un amplio reportaje fotográfico de este luctuoso suceso que causó hondo pesar en toda España.

Una de las fotografías muestra a efectivos de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad en las tareas de identificación de las víctimas mortales de la tragedia. En ella, los Guardias visten con uniforme de verano del Reglamento de 1925 cuyo uso se había prolongado, en las regiones calurosas de España, hasta finales de septiembre. 

Identificación de las víctimas (Nuevo Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario