viernes, 2 de diciembre de 2016

Control de identidad (final años 20)

La fotografía, que se conserva en el Museo Policial de La Coruña, muestra la realización de un control de identidad callejero con motivo de alguna situación de crisis del orden público.


La curiosidad de esta fotografía estriba en que en ella aparecen efectivos de los tres Cuerpos de seguridad del Estado de la época.

De una parte, Guardias de Seguridad realizan el control bajo la atenta mirada de efectivos montados de la Guardia Civil y de personal del Cuerpo de Vigilancia. 

Los Guardias de Seguridad visten con el uniforme de invierno reglamentado a partir de las modificaciones de 1922 que introdujeron el uso del capote con esclavina, refrendadas en el Reglamento de uniformidad de agosto de 1925, si bien la fotografía está tomadas después de este año ya que el casco de los Guardias se remata con un ventilador forrado de la misma tela que el resto de la prenda, como se regula en el citado año de 1925.  

Si tenemos en cuenta las tradicionales carencias para entrar en vigor lo dispuesto en los Reglamentos, nos encontramos que la fotografía debe estar tomada después de 1927.

Control de identidad callejero (Museo Policial de La Coruña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario