Hasta ahora, de todos era conocido el hecho de que, entre 1979 y 1982, cuatro promociones de Tenientes del entonces existente Cuerpo de la Policía Nacional, habían realizando la primera fase de su formación en la Academia General Militar de Zaragoza, continuándola en la Academia Especial de Oficiales del Cuerpo.
Puestos a trabajar en este asunto, descubrimos que, efectivamente, el BOE del 2 de agosto de 1985 inserta en sus páginas la convocatoria, fechada el 30 de julio anterior, para cubrir 150 plazas de alumnos de la Escuela General de Policía.
De estas plazas, 100 se reservan para alumnos de la Escuela Superior de Policía, aspirantes a Inspectores del Cuerpo Superior de Policía, y las otras 50 para alumnos de la Academia Especial de Oficiales de la Policía Nacional, aspirantes a Tenientes de este Cuerpo.
Para acceder al texto de la convocatoria, pinchar en el enlace.
Convocatoria de plazas para alumnos de la Escuela General de Policía
El BOE del 13 de diciembre de 1985, hace pública una resolución del 27 de noviembre anterior con la relación de admitidos para ambas oposiciones, 331 para Inspectores del Cuerpo Superior de Policía y 101 para Tenientes del Cuerpo de la Policía Nacional.
Los requisitos para los aspirantes de ambas convocatorias, además de los de ser español; de edad comprendida ente los 21 y 30 años; 1,65 de estatura los hombres y 1,60 las mujeres, deberán estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación profesional de 3º grado o equivalente o haber superado tres cursos completos de una licenciatura.
Los que resultasen aprobados en esta convocatoria, ingresarían en la Escuela General de Policía, realizando conjuntamente un primer curso de carácter selectivo, tras lo cual, los que lo superasen, cursarían otro específico, realizándolo los aspirantes a Inspectores del Cuerpo Superior de Policía en la Escuela Superior de Policía y los aspirantes a Tenientes del Cuerpo de la Policía Nacional en la Academia Especial de Oficiales de dicho Cuerpo.
Por lo tanto, desparecía para los futuros Tenientes sus dos años de formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza como habían cursado las promociones anteriores.
Sin embargo, tras la entrada en vigor de la Ley 2/86, de 13 de marzo, por la que se crea el Cuerpo Nacional de Policía, provocó que, con fecha 23 de abril del citado 1986, el BOE publicase una resolución del 10 anterior, por la que se designa el Tribunal y el inicio de las pruebas selectivas de los admitidos para la oposición de ingreso en la Escala Ejecutiva del actual Cuerpo Nacional de Policía.
Las pruebas selectivas se celebraron en Avila los días 19, 20, 21 y 22 de mayo, y en Santa Cruz de Tenerife los días 19 y 20.
Tres meses después, concretamente el 21 de julio de 1986, el BOE inserta una resolución de 8 de julio anterior, por la que se hace pública la relación de los aprobados en aquella convocatoria del año anterior, señalando que todos ellos son admitidos como alumnos de la Escuela General de Policía, aspirantes a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.
En esta relación aparecen dos listas, la primera integrada por 44 (entre ellos 7 mujeres) aprobados procedentes de los aspirantes a Inspectores al extinto Cuerpo Superior de Policía y una segunda compuesta por 15 (entre ellos una mujer) aspirantes a Tenientes del extinto Cuerpo de la Policía Nacional, convirtiéndose, a todos los efectos, en una única promoción.
Para acceder al texto de la resolución, pinchar en el enlace.
Tal vez, este sistema fue más coherente que el actual, estableciendo una dicotomía entre el personal destinado a unidades de uniforme y de paisano. Sin embargo, creemos que lo más racional sería que tras un primer curso común y selectivo de todos los aspirantes al ingreso en la Escala Ejecutiva del C.N.P., el segundo curso específico debería ir encaminado a la especialización, tomando como referencia las cinco Comisarías Generales existentes y una sexta opción especializada en Logística y gestión.
Volviendo al origen de estos comentarios, queda claro que esta quinta promoción podemos considerarla como la que nunca existió ya que, pese a ser convocadas las vacantes, jamás fueron despachados como Tenientes los que resultaron aprobados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario