De las páginas del boletín "Emblema" del presente mes de enero, extraemos este artículo firmado por nuestro buen amigo y compañero de la directiva de la Orden de la Placa y el Mérito, Silvestre Barquero Baños que reproducimos.
Este es el título de uno de los libros que figuraban en mi acortada lista de los buscados, desde que supe de su aparición allá por el 2015 ardía en deseos de echarle el guante, son una de esas vicisitudes materiales que deseamos tener y en cuanto lo poseemos parece que nos relaja y nos causa cierta desazón.
Libro y folleto. Este último recogido el día que visite la exposición itinerante en Palma. La exposición se ubicó en el claustro del Centro de Historia y Cultura Militar de las Baleares |
En las siguientes palabras tratare brevemente de exponer el sentido de este libro, y dar mi parecer al respecto, no es una de mis peculiaridades, pero yo así lo creo, y debo aportar mi impresión.
Lo primero y justo por mi parte es agradecer quien hizo posible que este ejemplar cayera a mi zurrón. Como no podía ser de otra forma, siempre ando rebuscando por los mismos sitios, ya sea en la biblioteca del Archivo Histórico Militar o en la biblioteca de nuestra infravalorada OFAP(1). Pues bien, este ejemplar delante de mis propios ojos unos años y sin percatarme, hasta uno de esos días que por azar le pillo entre mis manos. Gracias D Luis Carrasco, gracias D. Alejandro Revilla y gracias D. Martin Quesada. Este ya no se escapa.
El libro en si tiene un aspecto francamente imponente, y está claro que solo la participación estatal puede asumir estos proyectos. Bellamente encuadernado en pastas gruesas y duras, con sobreguarda y en color azul uniformidad CNP. Fue editado en 2014 por la Fundación Policía Española e incorpora un DVD el cual me falla su reproducción en el dispositivo y no he podido visualizar. Su disposición interior con un total de unas 217 páginas a todo color, calidad fotográfica e impresión digital tiene un peso de algo superior al kilo. Se halla su interior dividido en tres partes, siendo estas;
PRESENTACION. MEMORIAL EN HOMENAJE A LOS POLICIAS VICTIMAS DEL TERRORISMO. EXPOSICION “LA VICTORIA DE LA LIBERTAD: LA POLICIA NACIONAL CONTRA EL TERRORISMO.
Su primer apartado Presentación y como se deduce de un libro institucional, figuran desde la alocución del Director General de la Policía, hasta la del Subdirector General Operativo, pasando por el discurso de la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo y el presidente de la Fundación Policía Española. Cada uno de los ponentes arrimando la ascua a su sardina como vulgarmente se puede entre leer.
En el segundo apartado Memorial en Homenaje a los Policías Víctimas del Terrorismo, encontramos el discurso del presidente Rajoy, el igual del Ministro de Interior y director General de la Policía. Discursos políticos, realizados por políticos y en línea de su logro en el reconocimiento de las victimas abandonadas por otros gobiernos y reconocidos por estos, y pin pan fuego a este le doy y al otro lo obvio. No dejan de ser políticos y hasta en esto se les nota, {para mí no merecen más}. En este apartado se hace un muy breve recordatorio sobre los 186 policías vilmente asesinados por el terrorismo, sus familias y los compañeros heridos en diverso grado.
Se dedica en este apartado un breve repaso sobre la rehabilitación de la antigua capilla que estuvo en el antiguo Colegio de Huérfanos (Carabanchel), y que actualmente ubica el Centro de Altos estudios de la Policía. A las puertas de la rehabilitada capilla se halla el monolito construido en granito con una altura de 4,65 mts. y un peso de 21 toneladas –ya estamos con la elefantiasis augusta, ¡no será por tonelaje! - donde se han grabado los nombres de los 186 policías fallecidos y donde una llama perpetua recordara permanente dicha memoria. Por supuesto todo bien regado de banda, música y miembros de los GEO dando escolta y engalanamiento general que pa eso somos los más patriotas que parió madre, -no descarto que se realizara la típica descarga cerrada, pa asustar a niños y más goce de la clase política-.
A la finalización de los tiros y demás aplausos, el presidente Rajoy inauguró la exposición que se halla en el interior de dicha capilla, y que es la que más tarde fue itinerante por algunas de las capitales de provincia españolas.
A partir de este momento el libro sigue con detallada exposición grafica de los elementos que constituyen dicha exposición, desde el fusil de mira telescópica que fue incautado a los miembros terroristas que intentaron atentar contra SM el Rey aquí en Palma de Mallorca, hasta documentación incautada a las bandas terroristas, pasando por modelos de bombas lapa, uniformidad de los TEDAX, armamento usado por bandas terroristas y un largo etc., de material, etc., que durante esos años han ido recopilando las fuerzas de orden en su lucha contra la chusma etarra, todo ello compactado con abundantes fotografías de calidad extrema -que pa eso si hay pasta, no como la equiparación-.
En las veinte paginas siguientes se da lugar a varias vivencias, familiares de asesinados, funcionarios heridos, y personas cercanas a algunos de los caídos, son palabras que a uno le llegan muy profundo y que solamente aquellos que hemos tenido familiares prestando servicio en los años del plomo, podemos comprender con sobrecogimiento. Personalmente es la segunda parte del libro que más me ha gustado, no sin llegar a tragar saliva en más de una ocasión.
Llegamos al último apartado denominado DIGNIDAD, más de 90 páginas donde figuran las caras, nombres, fechas de antigüedad, como fue asesinado, donde lo fue, de donde era el funcionario, si era padre, casado o soltero. Para mí es lo mejor del libro y ello merece hasta el último céntimo invertido. Creo que este país con tanto complejo y acomplejado se debía algo así mismo y este apartado debería figurar en sitios de privilegio, a lo Hernán Cortes, sin rastrerismo ni espurios intereses.
Su título DIGNIDAD, así lo demanda.
Termina el libro con documentos de sentimiento y pesar, de naciones vecinas y amigas sobre atentados horripilantes. Claro esto ya en los últimos años., nadie se acuerda de cuando los vecinos eran el santuario etarra. No descubro nada nuevo, ¿¿¿verdad???
Mi parecer sobre este libro.,
Como he reseñado con anterioridad, la parte de dignidad y de recuerdo a los caídos por sus propios familiares, compañeros etc., es lo que realmente me ha merecido la búsqueda de este ejemplar.
Como hijo de gris, nieto de azul tina y biznieto de negro, no me resigno a dejar pasar este momento (ya dirán los que me conocen, ya empieza Silvestre con las pegas). Da el libro la sensación, ¿que antes del CNP no existió labor policial?, ¿qué hacían los grises, solo poner la nuca?, que hicieron los maderos en sus cortos años? ¿Mirar para otro lado y poner la nuca? Estamos desgraciadamente en una época de lo políticamente correcto, que pone los vellos de punta. Se empieza por obviar nuestro pasado y perderemos el mañana.
Debe parecerles a los altos mandos policiales que muchos de sus subordinados actuales no son hijos o nietos de grises o marrones, incluso alguno de los que casi ni peinan canas vivieron esos años del plomo. ¿Por qué se les obvia? Es tan llamativo este silencio y esa línea virtual que pretende separar épocas de nuestra historia que ruboriza al más pintado. En nuestras manos esta el recuerdo de todos estos compañeros, padres nuestros y seres queridos, que cobardemente desde las instituciones se pretende olvidar
1. Oficina de Información y Apoyo de la USAC en el Acuartelamiento Jaime II. Suboficial encargado y sus ayudantes en el tema.
Silvestre Barquero Baños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario