Siguiendo con la colección de laminas del Boletín de la Agrupación de Miniaturistas Militares de España, remitidas por nuestro colaborador anónimo, nos encontramos con esta que se titula: "1910. Cuerpo de Seguridad. Guardias de invierno".
En este caso, creemos que se observa otro error. Dada la fecha en la que datan la uniformidad de los Guardias, 1910, deberían vestir el uniforme que aparece en el Manual del Cuerpo de Seguridad de abril de 1908. En este texto, el uniforme se describe como de paño de castor, de color tina oscura, siendo el cuello del mismo color que el resto del uniforme y todavía no aparecen en las bocamangas los tresillos a la granadera que comenzaron a usarse al año siguiente.
Guardias de Seguridad con uniforme de invierno |
El casco, si es del modelo del que habla el Reglamento de 1908.
En cuanto a las modificaciones operadas en la uniformidad a partir de 1911, no afectan al color del cuello de la guerrera que se mantiene inalterable del mismo color que el resto de la prenda; sin embargo, si se dota a las bocamangas de un tresillo a la granadera, de color grana, con tres botones pequeños.
Igualmente, a partir de ese año comienza a utilizarse en Madrid el ceñidor blanco, así como un nuevo modelo de casco rematado con cimera de cabeza de león plateada.
Creemos que no es hasta el Reglamento de Vestuario de 1920 cuando se determina que los cuellos han de ser de color grana.
Probablemente el error venga dado por el hecho de que la uniformidad de verano que comenzó a usarse entre 1910 y 1911 para sustituir al uniforme de rayadillo si llevó, al menos en algunas plantillas el cuello de pañete rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario