miércoles, 7 de agosto de 2019

Guardia de Seguridad en 1936 (comentario uniformológico)

Nuestro buen amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, nos remite esta interesante fotografía, tomada en Madrid en 1936, en la que se observa a varios Guardias del Cuerpo de Seguridad, distribuyendo armas entre los milicianos comunistas y socialistas, señalando el pie de foto "La Guardia de Asalto arma en Madrid a las milicias populares".


La foto, está tomada de la web de Televisión Española, "la guerra civil en imágenes" y recoge el momento de reparto de armamento al personal civil en Madrid.

Distribuyendo armas entre los milicianos (1936)
Tras contrastar opiniones con nuestros amigos el Comisario Echauri y el Oficial Táboas, existen serias dudas de que se trate de personal del Cuerpo de Seguridad los que aparecen en la foto vistiendo uniforme 

La curiosidad de la foto estriba en el la imagen del Guardia que aparece en primer plano en cuya bocamanga de la guerrera se aprecia, de forma visible, el tresillo grana con tres botones, característicos del Cuerpo de Seguridad desde 1911.

Curiosamente, una Orden de la D.G.S. de 5 de abril de 1933, en la que se dispone la supresión del uniforme estival, hace desaparecer tanto los cuellos granas como los tresillos a la granadera en la uniformidad de color azul que queda para todo tiempo.

Generalmente, se otorgaban dos años de carencia para el cambio de la uniformidad; sin embargo, por lo que se ve, esta Orden no tuvo repercusión alguna para el Guardia que aparece en la foto o simplemente, que el mando autorizó ampliar más este plazo de carencia en función del estado general y buena conservación de la prenda.

Ya hemos visto que tanto el casco, como el capote con esclavina, siguieron vigentes más allá de la fecha de su supresión y ahora nos encontramos con esta foto que demuestra que algo similar sucedió con los tresillos a la granadera.

Todo ello, contribuye a generar una dificultad añadida a la hora de datar tal o cual fotografía; sin embargo, en este caso hay más detalles que no parecen coincidir con la supuesta identificación de los que aparecen en la foto.

Empezamos por el vivo al canto que presenta las puntas del cuello de la guerrera que no se corresponde con lo reglamentado para el Cuerpo de Seguridad.

Por otra parte, tanto el emblema que aparece en las puntas de los cuellos como en el casco de la gorra de plato, no lo identificamos con el Cuerpo de Seguridad; al igual que lo que aparece en el cinturón de la gorra se asemeja más a una bombeta de Artillería que a las cifras "CS". 

En cualquier caso, pese a la controversia que puede generar la localización de este uniforme, lo que si es seguro es que no se trata de personal de la Policía Municipal de Madrid, pudiéndose tratar de personal de la Maestranza de Artillería, aunque tampoco podemos asegurarlo.

Tras observar la foto con mucho detalle, nos inclinamos a pensar, al igual que Iñigo Echauri y Alberto Táboas, que no se trata de personal del Cuerpo de Seguridad, aunque, dependiendo de la datación de la foto, este personal podía estar usando viejos uniformes de Seguridad, dados ya de baja por no ser reglamentarios, ya que el tresillo a la granadera fue propio de este Cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario