Consecuencia de invasión de elementos comunistas producida en España, a través de los Pirineos, de la que ya hemos hablado con más detalle en otra entrada de este blog, en agosto de 1944 se toma la decisión de enviar a la zona Pirenaica un total de veintiuna Compañías del Cuerpo, con el fin de colaborar con fuerzas del Ejército y Guardia Civil en la lucha contra estos elementos terroristas, denominados "maquis", impermeabilizando la frontera francesa.
El contingente estaba formado por 3.080 hombres integrantes de las citadas Compañías, procedentes de una buena parte del territorio nacional, agrupados en Banderas.
Este personal, fue dotado de un uniforme especial, acorde con los rigores climatológicos de la zona y la necesaria operatividad exigida por una operación de aquella envergadura.
Por lo que hemos podido averiguar, aquel uniforme se le conoció popularmente por "el gudari", probablemente por el diseño del pantalón, similar al utilizado, durante la guerra civil, por estas fuerzas vascas.
De acuerdo con lo que señala el Boletín de la Agrupación de Miniaturistas Militares de España, este uniforme esta formado por sahariana gris, con el emblema del Cuerpo en el cuello; gorra de plato gris; pantalón gris bombacho; boto y capote gris.
Para operaciones en el campo, la gorra de plato se sustituía por el gorrillo isabelino con borla o, en ocasiones, pasamontañas de lana y como prenda de abrigo capote-manta de color kaki.
La divisas de empelo iban colocadas directamente sobre la tela de la guerrera, por encima del bolsillo izquierdo.
La participación de las Fuerzas de la Policía Armada en esta Operación, se registran entre julio de 1944 y el 1º de mayo de 1945.
No hay comentarios:
Publicar un comentario