El Boletín Oficial del Estado en su edición correspondiente al 3 de septiembre de 1975 (nº 211), inserta el Decreto 2038/1975, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de la Policía Gubernativa.
El artículo 264º de este Reglamento Orgánico determina que el mando de la Inspección General y de las Subinspecciones recaerá, respectivamente, en un General de División y dos Generales de Brigada del Arma de Infantería del Ejército de Tierra.
Consecuencia de esta disposición legal, se diseñó el emblema de la Inspección General de las Fuerzas de la Policía Armada, consistente en escudo español el punta, con los cuarteles del Escudo Nacional; en el centro un escusón con la divisa de General de División sobre fondo gris, en alusión del color del uniforme reglamentario del Cuerpo. Todo ello, superado con la leyenda "Inspección General" y el emblema de la Policía Armada, el Aguila de San Juan sosteniendo en sus garras el yugo y las flechas.
Emblema de la Inspección General de la Policía Armada (fuente: Insignia Policía) |
Tras la desaparición del Cuerpo de la Policía Armada, en diciembre de 1978, y la creación del Cuerpo de la Policía Nacional, se diseña, en su nueva emblemática, un distintivo para la Inspección General, de igual formato que el anterior, presentado como diferencias, además de suprimir en el Aguila el yugo y las flechas, el cambio el fondo del escusón que pasa a ser gules.
De todas formas, tenemos constancia, al menos en las metopas diseñadas para este Centro Directivo, de la existencia de este distintivo cuyo escusón va sobre fondo dorado.
Emblema de la Inspección General de la Policía Nacional (fuente: Insignia Policía) |
Ambos distintivos fueron empelados por todo el personal adscrito a la Inspección General, incluida la Unidad de Música.
En ambos casos, se lucían en forma de pepito, colgando del bolsillo izquierdo de la guerrera o camisa.
En ambos casos, se lucían en forma de pepito, colgando del bolsillo izquierdo de la guerrera o camisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario