martes, 26 de febrero de 2019

Sable Español para Sargentos a Pie, Modelo 1879


Nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite este trabajo sobre el sable español para sargentos de a pie, según modelo de 1879, que obra en su valiosa colección y que fue de uso reglamentario en el Cuerpo de Seguridad hasta que se reglamentó el uso del Machete modelo 1907.

La R.O. de 12 de abril de 1879, dictada con el fin de igualar al máximo los modelos de armas blancas utilizadas para la tropa de las diferentes armas e institutos del Ejercito, decía textualmente en su artículo 1º,” En lo sucesivo los sargentos de Infantería, Sanidad y Administración Militar, así como los de Institutos a pie de Ingenieros, Artillería, Guardia Civil y Carabineros, usaran un mismo sable, cuyo modelo será el actual de Infantería, con la denominación de Sable para Sargentos a pie, modelo 1879” 

Sable modelo 18979 (Col. particular de Simón J. Iglesias Andrés)

Con anterioridad, la Cr. de la D.G. Artillería de 27 de Diciembre de 1.878 ya había dispuesto que “declarado por Real Orden de 21 del actual reglamentario para los sargentos de los regimientos a pie el sable modelo 1.818 “,dichas unidades procedieran a retirar de los parques el número preciso de ellos. 

Aparte del Ejército, lo utilizaron los miembros de los cuerpo de Orden Publico, la Guardia Urbana de la mayoría de los Ayuntamientos de España hasta finales de la II República. 

Detalle de la hoja del sable

Guarnición de latón fundido en una sola pieza. Procede del modelo 1818 para Infantería que, a su vez, es copia del modelo francés "An 13" (1804), el cual procedía del de "An 9" (1800) que, a su vez, provenía de los modelos de finales del siglo XVIII. 

Su hoja, es ligeramente curva y está brillante en toda su superficie. La hoja lleva grabado el escudo de la Fábrica de Armas de Toledo. 

Por último, la vaina de cuero viene reforzada con brocal y contera, ambos de latón. 

Detalle de la empuñadura del sable

Los soldados franceses, en su día, lo llamaron burlescamente con el apelativo de "briquet" (mechero) por su tamaño pequeño. 

Su utilidad para la tropa española desapareció hacia 1841, quedando sólo en servicio como distintivo de los sargentos. Se fabricó en variadas tallas de hoja. 

LONGITUD: 84 cms 

HOJA: 70 cms. 

Simón Javier Iglesias Andrés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario