El Reglamento de uniformidad y la Cartilla de vestuario del Cuerpo de Seguridad de 20 de septiembre de 1920, introduce una serie de modificaciones en la uniformidad del Cuerpo. Uno de los cambios se experimenta en el casco de fieltro inglés, prenda de cabeza característica por estos años para el personal de Seguridad.
El nuevo reglamento, al referirse al casco, señala: de fieltro, recubierto con tela barnizada con goma laca; con funda de paño para invierno y blanca para verano, sujetas con automáticos; correa de charol con dos vivos blancos y en su parte anterior va colocado el número del usuario; chapa de metal blanco con escudo de España y las iniciales del Cuerpo. En la parte superior, un ventilador niquelado.
Guardia con casco modelo 1920 (Nuevo Mundo) |
Consecuencia de este cambio desaparecen, de forma definitiva, tanto la cimera en forma de cabeza de león niquelado, usado en parte de España a partir de 1911, como el tope metálico de color plata del primer modelo usado desde 1904, que se utilizó durante años en una buena parte de las plantillas que nunca llegaron a usar el modelo de 1911.
La fotografía está tomada de la revista "Nuevo Mundo", de su edición correspondiente al 23 de mayo de 1924 y está tomada en Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario