De la notable importancia que se le concedía en estos años a la celebración de la festividad del Santo Angel da buena prueba una Orden de la Inspección General de la Policía Armada y de Tráfico, correspondiente al 26 de febrero de 1946 que dispone la uniformidad, entidad de la Fuerza participante y comisiones que deberán asistir a estos actos a celebrar en Madrid.
La Circular de referencia señala que, con motivo de celebrarse, el día 1º de marzo próximo, la festividad del Santo Angel, las Fuerzas vestirán de gala (guantes blancos), izándose el Pabellón Nacional en los edificios ocupados por las mismas.
La celebración del Santo Angel en Madrid |
La Misa, que se celebrará con tal motivo, tendrá lugar a las 11,30 horas en la iglesia de San Francisco el Grande y a ella asistirán todos los Jefes y Oficiales francos de servicio que se encontrarán a las 11,00 horas en la puerta del templo. La uniformidad que se establece para este personal será la siguiente: Capote, sable y guante blanco (el correaje por debajo del capote).
Para rendir los honores de ordenanza a las Autoridades asistentes, a las 10,45 horas se encontrará formada, frente a la iglesia, la 1ª Bandera Móvil con Escuadra de Gastadores, Banda de Cornetas y Tambores y Música; así como dos Escuadrones de Caballería y una Sección de Tráfico.
Para el desplazamiento, desfile y demás detalles, las Fuerzas, se atendrán a las órdenes que, emanadas del Inspector General, reciba el Jefe de la 1ª Circunscripción.
Al día siguiente, 2 de marzo, en la misma iglesia, se celebrará a las 10,30 horas una Misa por los caídos, asistiendo todos los Jefes y Oficiales, francos de servicio, con uniforme de paseo.
Los honores en este acto serán rendidos por una Compañía con Escuadra de Gastadores, Banda de Cornetas y Tambores y Música que se encontrará formada, en la plaza de San Francisco, a las 10,00 horas.
Como se aprecia, la entidad de la Fuerza participante en los actos previstos para el 1º de marzo, tres Compañías de Infantería, dos Escuadrones de Caballería y una Sección de Tráfico, además de la Escuadra de Gastadores, la Banda de Cornetas y Tambores y la Unidad de Música, supera los 500 hombres, constituyendo un magno acontecimiento público tanto la parada como el desfile final de todas las Fuerzas participantes.
Llegado el día de la celebración del Santo Patrón, desde antes de iniciarse la función religiosa, frente al templo se hallaba formada la fuerza prevista, a las órdenes del Comandante Ramos.
Tras los honores al Ministro de Gobernación y la subsiguiente revista, a las once y media de la mañana se celebró la Santa Misa presidida por el Ministro, tras la cual, las fuerzas participantes, desfilaron, entre los aplausos del numeroso público congregado, ante Autoridades asistentes.
Al día siguiente, en el mismo templo, se celebró, como se señalaba en la Orden a la que ya hicimos referencia, una solemne función religiosa en memoria de todos los caídos del Cuerpo.
Por lo que respecta a Madrid, con el fin de organizar estos actos, se comisionó a un Comandante y tres Capitanes del Cuerpo que, junto con otra comisión del Cuerpo General de Policía, se encargaron de todo lo relacionado con el protocolo de estas solemnidades.
Actos similares a estos se celebraron, conjuntamente con el Cuerpo General de Policía, en el resto de las guarniciones de toda España, siendo presididos por las primeras Autoridades civiles y militares y en muchas de ellas, dependiendo de la entidad de la fuerza de cada una de las plantillas, tuvieron lugar desfiles con participación de una Compañía o Sección de Honores con Escuadra de Gastadores y Banda de Cornetas y Tambores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario