sábado, 10 de agosto de 2019

Uniformes de la Policía Española (XII)

De igual procedencia que las anteriores, es esta lámina, referida a la uniformidad del Cuerpo de Seguridad en los años de la II República, que titula "1932. Guardia de Asalto. Uniforme de Campaña".

Efectivamente, el Guardia viste el uniforme que se asigno a la Sección de Vanguardia que fue presentada en Madrid en mayo de 1931 y que solo se diferencia con relación al de invierno reglamentado en 1925 en que han desaparecido tanto el cuello de pañete grana como los tresillos a la ganadera de la guerrera de su uniforme.

Guardia de Seguridad. Unidades de Asalto con casco
Utiliza, como prenda de cabeza, el casco denominado Modelo 38 “Trubia”, tambien llamado “Eibar”, fabricado a partir de 1934 y distribuido desde 1938. Se trata de un casco inspirado en el anterior Modelo 26 “con ala” aunque presenta ciertas y notables diferencias con él.

El Modelo 38 es un casco concebido en origen para dotar al Cuerpo de Seguridad y más concretamente a las Secciones de Vanguardia o Asalto. Quizas por ello presenta, como queda dicho, inferiores prestaciones en materia balística que su antecedente toda vez que están concebidos para usos y misiones claramente diferenciadas.

Se trata de un casco fabricado en el llamado Arsenal Nacional de Artillería de Trubia, de 930 gramos de peso, realizado en acero italiano “Cogue et Ansaldo” de 1 mm y del que se fabricó una única talla. Este casco dispone como guarnición de un armazón de fleje remachado en la cúpula, careciendo de aireación; en cuanto a su barboquejo está formado por dos piezas unidas por una hebilla de hierro.

Sus diferencias sustanciales con su antecesor, el Modelo 26 “con ala”, son su peso que en este alcanzan los 1.050 gramos y el material de elaboración que para este modelo 26 es acero laminado de 1,8 a 1,1 mm. Otra diferencia estriba en que la guarnición, tres lengüetas de cuero sobre fieltros, está sujeta por siete remaches situados en los laterales y parte posterior del casco.

A la vista de estos datos, difícilmente un Guardia de Seguridad y Asalto de 1932 puede usar este casco que, como muy pronto, se estrenó en 1934.

Sobre la imagen, las características cifras "CS", con corona mural, emblema del Cuerpo de Seguridad durante la II República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario