miércoles, 14 de agosto de 2019

Reparto de armas en Pontejos (1936)

La foto, tomada de internet, muestra el exterior del Cuartel de Pontejos, antigua Real Casa de Postas, sito en la madrileña plaza del Marqués viudo de Pontejos, sede de la Plana Mayor del 2º Grupo de Asalto del Cuerpo de Seguridad, que en estas fechas estaba mandado por el Comandante de Infantería, destinado el Cuerpo, Ricardo Burillo Stholle.


En la foto se advierte la presencia, en el exterior del acuartelamiento, de varios Guardias de los Cuerpos de Seguridad y Guardia Civil, distribuyendo armas entre milicianos voluntarios.

Reparto de armas ante el Cuartel del 2º Grupo de Asalto (1936)

De este acuartelamiento, salió, en la noche del 12 al 13 de julio, la tristemente celebre camioneta nº 17 del Cuerpo de Seguridad, en la que Guardias de Asalto, Guardias Civiles y miembros de las Juventudes socialistas de la escolta de Indalecio Prieto, asesinaron, vilmente, al líder derechista José Calvo Sotelo, en uno de los episodios más execrables de la historia tanto de los dos Cuerpos policiales como del partido socialista.  

Pese a que el citado Comandante Burillo, negó en todo instante tener conocimiento de estos hechos, la historia y, en especial, testigos del hecho señalan otra cosa. Por otra parte, es difícil de creer que de un acuartelamiento de un Cuerpo jerarquizado como el de Seguridad partan una noche, Oficiales, Guardias e incluso un vehículo oficial para cometer un asesinato como el referido, que fue uno de los desencadenantes de la guerra civil, sin que el jefe de la Unidad tenga conocimiento de ello.

Desgraciadamente, a día de hoy, por intereses de tipo político, esta parte de la historia, lamentable y desgraciada, como lo fue la guerra civil, quiere ocultarse a la vista de las nuevas generaciones a quien se les ofrece una información sesgada e interesada de quienes pretenden, torpemente, reescribir la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario