martes, 20 de agosto de 2019

El Cuerpo de Seguridad y la Escala de Reserva

En muchas ocasiones, cuando nos referimos a la procedencia de los cuadros de Oficiales del Cuerpo de Seguridad durante la monarquía de D. Alfonso XIII, hablamos de su extracción de la Escala de Reserva del Ejército y así aparece en los distintos Reglamentos promulgados por los que se rige el Cuerpo que hablan que el personal militar que cubra los empleos de Jefes y Oficiales del Cuerpo, habrá de nutrirse del Ejército o de la Reserva activa, además de la Guardia Civil. 

De igual manera, aparece en la distintas convocatorias de vacantes que van apareciendo en la Gaceta, especialmente a partir de 1907.

La Escala de Reserva fue creada en 1882 y se considera la antecesora de la llamada Escala Auxiliar. Esta Escala de Reserva ve limitado su techo de ascenso por la Ley de Bases de 29 de junio de 1918, que permite, exclusivamente, alcanzar el empleo de Capitán. 

La Escala de Reserva, conformaba una Escala de Oficiales cuyos integrantes procedían, en su totalidad, de las clases de Tropa y constituía la aspiración natural de la mayoría de los Sargentos; si bien, los ascensos a Alférez y empleos posteriores, dependían, en buena medida de la situación política del momento. 

Evidentemente, esta Escala de Reserva se veía notablemente perjudicada pues cuando los de la Escala Activa de su misma antigüedad alcanzaban los empleos de Jefe, aquellos seguían siendo Alféreces o como máximo Tenientes. 

Por Real Decreto de 30 de abril de 1929, se amplía el techo de la Escala de Reserva hasta el empleo de Coronel, al considerar, como señala el R.D. de referencia, que "el empleo de Capitán como suprema categoría de una carrera no parece suficientemente elevado para considerarlo como remunerador de tantas fatigas y buenos servicios prestados a la Patria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario