viernes, 2 de agosto de 2019

Uniformes de la Policía Española (III)

De la misma procedencia que las anteriores, es esta lámina que se titula "1910. Cuerpo de Seguridad. Guardia de verano".


Ignoramos la fuente de que se valió el autor de estos dibujos para la confección de esta  lámina. Efectivamente, entre 1910 y 1911, comenzó a usarse un nuevo uniforme estival para sustituir al desfasado de rayadillo; sin embargo, nada tiene que ver con el que nos presenta.

Guardia de Seguridad en uniforme de verano de 1910

En primer lugar no era monocolor, ya que todo parece indicar que mientras que la guerrera era de lanilla gris con el cuello y las bocamangas del mismo color que el resto de la prenda y pantalón similar, cuando no el mismo, al utilizado en invierno. Posteriormente, se le dota a la guerrera de los tresillos a la granadera como en el uniforme de invierno y se coloca, a imitación de este, el vivo rojo en las costuras exteriores del pantalón.

A este uniforme se le dotó, como prenda de cabeza, de la gorra de plato de piqué blanco, similar a la usada en el uniforme de rayadillo. 

Tampoco, en un principio, se colocó sobre este uniforme el ceñidor blanco que aparece en la lámina.

En cuanto al cuello de la guerrera, el que aparece pintado en la lámina, en punta, sugiere más el reglamentado a partir de 1925.

Creemos que, el autor, puede confundir este uniforme con el que comenzó a usarse para veranos en Madrid entre los años 1914 y 1916, con guerrera y pantalón de lanilla gris; el cuello de la guerrera de igual color que el resto de la prenda, con hombreras de tela y tresillos a la granadera de color grana en la bocamanga y con casco forrado de tela de piqué blanco similar al de las gorras que venían usándose con el uniforme estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario