lunes, 6 de agosto de 2018

Unas reglas de defensa personal (1913)

La revista "La Policía Científica", en su número correspondiente al 15 de julio de 1913, inserta un artículo firmado por Fausto Escuder García, en el que refiere algunas reglas básicas, a modo de llaves, que han de observarse por parte de los policías en el supuesto de tener que enfrentarse cuerpo a cuerpo con un delincuente con el fin de reducirlo.


Las llaves a las que hace referencia las ilustra con algunas fotografías en las que se observa a un Guardia de Seguridad reduciendo a un malhechor.

Reproducimos las reglas a las que se hace referencia en este artículo:

1º. Si el adversario trata por delante de cogeros por la cintura, póngase el antebrazo derecho o el izquierdo, según el brazo que se encuentre delante, en el cuello del adversario, cogiéndole el puño con la otra mano y empujándole vivamente soltará. 

Figura 1 (La Policía Científica)

2º. Si no habéis podido colocar vuestro antebrazo y el adversario no ha tenido tiempo de apretaros aun, colocar una mano detrás de su cabeza, con la otra cogerle la barbilla y volverla bruscamente; dejará su presa y, en todo caso, si caéis, el caerá debajo. 

3º. Si el adversario os ha cogido con una mano el cuello o el traje, coger su puño con las dos manos y dar media vuelta a la derecha si os han cogido a la derecha, y la izquierda si os cogieron la izquierda. El codo del adversario está entonces cogido en falso sobre vuestra espalda y si dais un golpe seco el brazo será dislocado o roto por el hombro. 

4º. Si el adversario os ha cogido por el cuello de la americana con las dos manos, bajar la cabeza y pasarla por debajo de su brazo volviéndoos; esto le tuerce los puños y le hace dejar su presa. 

5º. Habiendo sido cogido por el cuello de la americana, pasar las dos manos por detrás de la cabeza del adversario, o una mano sola si no podéis las dos, bajad la cabeza y tirad con violencia hacia vosotros; la cara del contrincante ha de venir a herirse con la parte posterior de vuestra cabeza. 

Figura 2 (La Policía Científica)

6º. Habiendo sido cogido por debajo del brazo, inclinaros y coged al adversario por las corbas; tirad hacia nosotros para darle un golpe con vuestra cabeza en el pecho o en el estómago, lo que traerá inmediatamente consigo la caída de éste. 

7º. Habiendo sido cogido por la cintura y por detrás, echaros bruscamente hacia adelante, las manos puestas en tierra, la cabeza lo más baja posible, dando un vigoroso golpe con los riñones; el adversario dará una vuelta completa por encima de vosotros.

Como curiosidad, señalar que el Guardia que aparece en las fotografías viste con el uniforme declarado reglamentario en septiembre de 1911. En una de ellas, en el suelo, se observa el casco rematado con cimera de cabeza león; utiliza el ceñidor blanco y la cartera ventral; armado con machete policial del modelo 1907 y revolver. 

Figura 3 (La Policía Científica)

En cuanto al distintivo que el Guardia luce sobre su brazo izquierdo, creemos que es el de conocimiento de idiomas, declarado reglamentario el 24 de septiembre de 1910 cuya descripción figura en otra entrada de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario