viernes, 10 de agosto de 2018

Manteniendo el orden en una cola (1903)

La fotografía, aparecida en el número correspondiente al 15 de febrero de 1903, de la revista madrileña "Actualidades", muestra a un Guardia del Cuerpo de Seguridad controlando el orden en una larga cola.


El Guardia viste el uniforme declarado reglamentario por Real Orden de 15 de junio de 1887, que ya figura totalmente descrito en otra entrada de este blog.

Guardia de Seguridad en 1903 (Actualidades)

El citado Reglamento, mencionar las prendas que están visibles en la fotografía, señala lo siguiente: 

Teresiana.- De paño azul oscuro; en el frente escarapela nacional con presilla blanca, y en el centro de esta un botón pequeño de los que usa el Cuerpo. Por debajo de la escarapela, y a cuatro centímetros de de la parte inferior de la gorra, llevará alrededor un vivo blanco sobrepuesto de un milímetro de grueso. Entre la costura de la visera y el vivo se colocará el número del individuo, que será de metal blanco, siendo cada cifra de 18 milímetros de altura por 12 milímetros de ancho. 

Visera baja de suela acharolada y barboquejo de uno a otro lado, sujeto con dos botones pequeños y la altura de la gorra será, por delante, 9 centímetros, y, por detrás, 13. 

Pantalón.- Igual paño tina color oscuro permanente; de un ancho regular, recto y con los bolsillos a los costados.

Capote ruso.- De paño tina, color oscuro permanente. Construcción holgada y largo proporcionado a la estatura de cada uno. Cuello vuelto del mismo paño, de 11 centímetros de alto delante y 13 detrás, abrochando con un corchete por debajo de la barba. Hombreras lisas sin almohadilla alguna, teniendo en la parte superior un ojal para abrochar a un botón pequeño, situado a 20 milímetros de la costura del cuello.

Solapa con dos carreras de seis botones cada una, separadas entre si 22 centímetros, colocados de manera que, hallándose los primeros a la altura de la unión de las mangas con los delanteros, vengan a caer los últimos por debajo de la cadera. El corte superior de la solapa, horizontal con dirección del hombro, de 12 centímetros de ancho.

Para las estaciones rigurosas se usará con capucha, que será del mismo paño forrado de bayeta encarnada.

Calzado.- Bota o borceguí de becerro de una sola pieza, tacón ancho y no muy alto.

Funda del revólver.- De cuero charolado y forma propia para llevar dicha arma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario