domingo, 5 de agosto de 2018

Inspeccionando un Alcantarilla en Barcelona (1934)

Carlos Fernández Barallobre, magnífico colaborador, nos remite esta interesante fotografía en la que se observa a personal del Cuerpo de Vigilancia y del de Seguridad inspeccionando un alcantarilla, sin duda en busca de un posible artefacto explosivo, en Barcelona en el año 1934.


El personal del Cuerpo de Vigilancia aparece vestido de paisano al tratarse, como todos sabemos, de un Cuerpo no uniformado. 

Revisando una alcantarilla en Barcelona (1934)

En cuanto al del Seguridad, en primer plano se observa, con un tirante blanco en el pecho, al que puede ser un motorista o incluso el conductor del vehículo policial que, a buen seguro, es el que aparece en el fondo de la fotografía. 

Si observamos detenidamente, este Guardia en el cinturón de su gorra lleva el distintivo de su especialidad que puede ser la silueta de una motocicleta o la de un vehículo.

En cuanto al resto de los Guardias pertenecen a un Grupo de Asalto, con sus característica gorra de plato desarmada o flexible; algunos de ellos visten el capote ruso reglamentario y no lucen el distintivo de adscripción a la Generalidad de Cataluña. 

En este sentido hay que tener en cuenta que a partir del 24 de noviembre de 1934, tras los sucesos revolucionarios de Cataluña, el Estado recupera las competencias en materia de orden público y el personal de los Cuerpos policiales que había sido transferido a la Generalidad en 1933, pasa nuevamente a depender del Ministerio de la Gobernación, motivo por el cual el distintivo de la Generalidad tendría que dejar de ser reglamentario.

La fotografía nos da una idea de las funciones asignadas a ambos Cuerpos. De una parte, el Cuerpo de Vigilancia se encarga de las investigaciones, recogida de pruebas, confección de atestados, etc., y de otra, el de Seguridad, además de mantener el orden público y la seguridad ciudadana, servicios estáticos, etc., presta apoyo al de Vigilancia.

(Ver art. titulado "el primer gran error 1934" publicado en este blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario