sábado, 25 de agosto de 2018

Guardia de Caballería con uniforme de verano de 1922

La revista "Nuevo Mundo", en su número del 20 de julio de 1923, muestra esta interesante fotografía, tomada en la puerta de una entidad bancaria barcelonesa en los días de la huelga de ese verano.

Los dos Guardias que aparecen a caballo, pertenecientes al Escuadrón de la ciudad condal, visten el uniforme de temporada estival declarado reglamentario por Real Orden de 24 de marzo de 1922 que, entre otras cosas, describe el nuevo uniforme de verano de la siguiente forma:

Con el uniforme estival de 1922 (Nuevo Mundo)


En el plazo de un año se sustituirán los actuales uniformes de verano que usan los Jefes, Oficiales, Clases y Guardias por otro cuya guerrera será de estambre fino, de color kaki verdoso. El cuerpo se compondrá de delantero, costadillo y espalda enteriza. En la espalda llevará dos botones grandes y desde estos al borde interior dos pliegues de los llamados de nariz que terminarán en una anchura de 33 mm. En los costados tendrán unas aberturas de 10 cm. Abrochará en una sola hilera de 7 botones grandes, yendo el primero a 40 mm. del escote y el último 2 mm. más largo que el talle natural. Entre el tercer y cuarto botón llevará dos bolsillos de 15 cm., con cartera de entra y sal, que se abrocharán por su parte media con un botón pequeño. Toda la prenda irá guarnecida de un pespunte al canto. Las vueltas de las mangas serán del mismo estambre y con las granaderas en la misma forma que en la guerrera de invierno. El cuello será de paño gracé. El pantalón será del mismo estambre, largo y completamente liso. El precio de la guerrera será de 48,50 pts. y el del pantalón de 25,50 pts.(2).

Con este nuevo diseño queda suprimido el calzón, usándose tan solo el pantalón largo en esta uniformidad estacional.

La foto nos permite observar el cartucherín con las cifras "CS" en su frontal, sujeto a la bandolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario