domingo, 12 de agosto de 2018

Los apaches en Madrid (1916)

La presencia de los “apaches” operando en la capital de España, causó gran desazón entre la ciudadanía, máxime teniendo en cuenta que en Madrid la policía no contaba con muchos efectivos, por lo que el temor de los madrileños se acrecentaba cuando caía la noche, a causa de estos delincuentes de origen francés. A los “apaches” se les atribuyeron robos en joyerías, ataques a viandantes, palizas y hasta asesinatos como el de un guardia del tranvía de Carabanchel o el degollamiento de Vicenta Verdier en la calle Tudescos en 1907. 

Pese a los esfuerzos por parte de las autoridades policiales, los resultados no fueron los esperados; sin embargo, la situación cambió por completo tras un tiroteo registrado en la calle Alcalá y sobre todo por la comisión de un robo en junio de 1916 en la calle del Clavel, del que ya hemos hablado en otra entrada en este blog. 

Inspector Enrique Grimau (La Semana)

En una joyería de dicha calle atracaron e hirieron a un empleado, llevándose un suculento botín. El suceso hizo que el Consejo de Ministros tomara cartas en el asunto y obligara a la Dirección General de Seguridad a identificar a sospechosos extranjeros. En pocos días se recuperó lo robado y los ladrones fueron detenidos gracias a una gran operación policial donde hubo una activa colaboración ciudadana. 

El líder de la banda, Ferdinand Renaud, se suicidó y los demás fueron condenados o extraditados a Francia. Las bandas comenzaron a perder poder en los años 20, fueron prácticamente erradicadas y, por tanto, Madrid podía respirar tranquila de pandilleros venidos de Francia. 

Agente Isidoro Delgado

La prensa madrileña de 1916, elogia el trabajo del Cuerpo de Vigilancia y en alguna de sus ediciones destaca las fotografías de algunos de los miembros del Cuerpo más destacados en su lucha contra esta lacra de pandilleros.

En otra entrada ya hemos referido el trabajo del Comisario Fernández Luna y ahora ilustramos estos comentarios con las fotografías de dos miembros más del Cuerpo de Vigilancia, tomadas de "La Semana" en su edición del 17 de junio de 1916.

No hay comentarios:

Publicar un comentario