lunes, 6 de agosto de 2018

Homenaje al Agente del Cuerpo de Vigilancia Rafael Guijarro Cuenca (1913)

Como ya hemos mencionado en otras entradas del blog, uno de los que lograron evitar, a riesgo de su vida, el atentado contra S.M. el Rey D. Alfonso XIII, el 13 de abril de 1913, fue, además del Guardia de Seguridad Vicente Canaleda, el Agente del Cuerpo de Vigilancia Rafael Guijarro Cuenca, afecto a la Ronda del Rey.


El Agente Rafel Guijarro tuvo una actuación muy destacada en la detención del regicida Rafael Sancho Alegre, resultando herido en el transcurso de la intervención por un disparo que sobre él efectuó el detenido.

El Agente de Vigilancia Rafael Guijarro Cuenda (La Policía Científica)

Consecuencia de esta heroica actitud, el lunes 21 de abril siguiente, se reunieron, en la Dirección General de Seguridad, convocados por el Inspector General, Carlos Blanco, los comisarios y representaciones de todas las categorías de la Policía de Madrid, para tomar acuerdo acerca de la forma en que habría que rendirle un homenaje de admiración y compañerismo al agente Guijarro que, con su oportunísima intervención, evitó que el regicida Sancho Alegre, cometiera el crimen que tenía premeditado.

Por unanimidad se tomaron los siguientes acuerdos: 

1º. Que, en el nuevo local de la Dirección de Seguridad, se coloque en lugar preferente, un retrato del Agente Guijarro. 

2º. Que, todos los funcionarios de la Policía de España, desde el Director general hasta los aspirantes, cedan un día de haber de sus pagas para entregarlo al Agente Rafael Guijarro como prueba de admiración a su valerosa conducta en el cumplimiento del deber. 

3º. La cantidad que por dicho concepto se recaude, será entregada al referido agente en una lujosa cartera que llevará la inscripción del día del atentado y la dedicatoria del Cuerpo de Policía.

(Datos tomados de la revista "La Policía Científica", en su número del 25 de abril de 1913)

No hay comentarios:

Publicar un comentario