jueves, 14 de abril de 2016

El Cuerpo de Seguridad en la Semana Santa coruñesa

El Archivo Municipal de La Coruña conserva una serie de interesantes fotografías de los diferentes desfiles procesionales de la Semana Santa coruñesa, tomadas con mucha probabilidad en el año 1926 o como mucho en 1927 en la que aparecen fotografiados Guardias de Seguridad vistiendo el uniforme de invierno reglamentario en 1925, incluso en algunos de los casos con prenda de abrigo consistente en capote con esclavina.

Imagen de la Verónica de la procesión del Santo Encuentro a su paso por el Cantón Grande (Archivo Municipal de La Coruña)

Las dos procesiones que más público convocaban, por estas fechas de los años 20 del siglo pasado, eran la del Santo Encuentro que salía de la iglesia de San Nicolás en la mañana de Viernes Santo y la del Santo Entierro con salida, la tarde de ese mismo día, desde la iglesia de la Orden Tercera en la plaza de Carlos I de la Ciudad Vieja.


Cruz de Guía de la procesión del Santo Encuentro, a su paso por el Cantón Grande, que encabeza la Guardia Civil a caballo; los Guardias de Seguridad visten uniforme de invierno del Reglamento de 1925 con prenda de abrigo.

  
Guardias de Seguridad abren la marcha de la procesión del Santo Encuentro casi en el cruce con Santa Catalina. La fotografía se conserva, como las restantes, en el Archivo Municipal de La Coruña.


Con el edificio del Banco Pastor como fondo, cuya construcción se inició en 1922 siendo considerado hasta 1929 con la edificación más alta de España, la imagen de la Verónica abre la procesión del Santo Encuentro; a su lado dos Guardias Municipales con uniforme de gala y en primer plano un Guardia de Seguridad con uniforme de invierno de 1925. Al fondo la Banda de trompetas del 3º Regimiento de Artillería de Montaña con guarnición, por entonces, en la ciudad.


Guardias de Seguridad con uniforme e invierno del Reglamento de 1925, sin prenda de abrigo, en la procesión del Santo Encuentro a su paso por el Obelisco. En la imagen, tras el paso de la Verónica un penitente arrastra un "quitasangre" característico de esta procesión. Esta fotografía es posterior a las anteriores pues los Soldados que se encuentran en la acera ya visten con uniforme de 1926 y la Banda montada no usa ya uniforme de paño.


La procesión dela Santo Encuentro a su paso por San Andrés. Entre las filas de cofrades y el público un Guarda de Seguridad con uniforme del reglamento de 1925.


Dos Guardias de Seguridad al final de la calle Santiago, en su confluencia con Puerta Real, ante la imagen del paso del Tránsito de la procesión del Santo Encuentro.


La presidencia oficial en la Procesión del Santo Entierro, detrás varios Guardias de Seguridad con uniforme de gala, modalidad invierno, del Reglamento de 19125. La imagen está tomada en la calle Damas. 



Un Guardia de Seguridad al lado del paso de la Urna en la procesión del Santo Entierro, bajando por la calle de Damas. Esta procesión salía, al igual que lo hace hoy, de la iglesia de la Orden Tercera. En primer plano, a la derecha de la foto, un Guardia Municipal con uniforme de gala con casco de pincho incorporado en 1915 a su uniformidad.

La Urna va escoltada por Gastadores del Regimiento de Infantería "Isabel la Católica nº 54" de guarnición en La Coruña.


La última foto muestra la presidencia de la procesión del Santo Entierro a su paso por la calle de San Andrés. Tras las Autoridades varios Guardias de Seguridad; a cada lado de la línea de presidencia un Guardia de Seguridad ciclista. La Unidad Ciclista del Cuerpo de Seguridad de La Coruña data de 1925. En primer plano un Guardia de Seguridad con uniforme de invierno de 1925 y dos Guardias Municipales con uniforme de gala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario