sábado, 16 de abril de 2016

Una gran desconocida: La Banda de Música de la Policía Armada y de Tráfico de Barcelona

La tradición musical en la Policía Española arranca de muchos años atrás; tal vez el antecedente más remoto lo encontremos en 1908, concretamente el 19 de septiembre, al poco de promulgarse la Ley de Policía de 27 de febrero de ese mismo año, organizadora de la moderna Policía en nuestra Nación, cuando el Gobernador Civil de Barcelona, Angel Ossorio y Gallardo, insta al Teniente Coronel jefe del Cuerpo de Seguridad de la capital catalana para que organice, entre el personal de la plantilla, una Banda de Música, captando a todos aquellos que poseyesen conocimientos o aptitudes musicales. Finalmente, la iniciativa no prosperó y las revistas que éste Gobernador organizaba en el Parque de la Ciudadela tan sólo se vieron acompañadas por una Banda de cornetas compuesta por los Guardias que ocupaban plaza de este instrumento en las distintas Compañías de los Distritos de la ciudad.



Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada en un desfile (colección particular)

Hubo que esperar muchos años, concretamente hasta el verano de 1935, cuando, tras haber concedido al Cuerpo de Seguridad y Asalto el alto honor del uso y custodia de la Bandera Nacional y como lógica consecuencia de ello, con el fin de poder rendir a la Enseña patria los honores correspondientes, se constituye en Madrid una Banda de Música bajo la dirección del maestro Pascual Marquina, Capitán del Cuerpo de Músicas Militares; Música esta que alcanzaría renombre pese a que su carrera artística se vio truncada por el estallido de la guerra civil. Esta formación musical debutó en el solemne acto de entrega de la Bandera Nacional al Cuerpo de Seguridad y Asalto, el 29 de septiembre del citado 1935, en el madrileño Parque del Retiro.

Durante la guerra civil, el 4 de diciembre de 1937, en la zona controlada por la República, se ordena la constitución de otra Banda de Música dentro del denominado Grupo Uniformado del Cuerpo de Seguridad. También por estas fechas, las fuerzas del Cuerpo, adscritas a la Generalidad de Cataluña, forman otra Banda por Orden de fecha 23 de septiembre 1938. 

Concluida la contienda fratricida estas Bandas quedan disueltas y una vez constituido el Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, por Ley de 8 de marzo de 1941, se comienza a trabajar en la constitución de una nueva Música dentro del Cuerpo, heredera del buen hacer de sus predecesoras.

De esta forma, una Orden del Ministerio del Ejército, de fecha 19 de junio de 1941, dispone, a propuesta del Ministro de la Gobernación, que pase destinado a las Fuerzas de la Policía Armada el Director de Música de Tercera Clase (Teniente), José Martín Gil, que se hallaba destinado en la 1ª Legión del Aire, quien toma posesión de su nuevo destino en Madrid, en julio siguiente. Tres meses después, concretamente el 14 de septiembre, se convocan, entre personal del Cuerpo, vacantes para ocupar los distintos puestos en la Música.

A partir de este momento, la Música de la Policía Armada – más tarde de la Policía Nacional - comienza su andadura convirtiéndose, con el paso de los años, en una de las mejores formaciones musicales de su clase, participando en todo tipo de actos, tanto de carácter eminentemente militar – desfiles, celebraciones del Santo Angel, Festivales de Bandas, etc. –, como en otros – conciertos, procesiones, corridas de Toros, encuentros deportivos, etc. – organizados por la sociedad civil en todos los rincones de España. 

Hoy, la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía o, al menos lo que queda de ella, es heredera de estas otras formaciones musicales que tantas glorias han dado a la Policía en plazas, calles y teatros de las principales ciudades de nuestra Patria.

Sin embargo, no vamos a detenernos en el estudio de las vicisitudes históricas de esta Música corporativa de sobra conocida por la mayoría, sino que vamos a seguirle la pista a otra Banda - mejor llamarla Música - que, durante varios años, formó igualmente en la filas de la Policía Armada y que es también fiel continuadora de esta vieja tradición músico-policial; nos referimos a la Banda de Música de la Policía Armada y de Tráfico de Barcelona, una gran desconocida para la mayoría.

Son pocos los documentos o publicaciones que hacen referencia a esta formación musical lo que nos indica que jamás se trató de una Música oficial del Cuerpo, prueba de ello es que, tras un profundo estudio, no hemos sido capaces de encontrar ni su Orden de creación, ni convocatoria alguna de vacantes, ni siquiera el nombramiento de su Director que, lógicamente, debería pertenecer al Cuerpo de Músicas Militares. Tan solo, algún periódico de la época de los que se publicaban en la ciudad Condal; algún reportaje del NODO y la grabación de varios discos de música militar, atestiguan su existencia.

Probablemente el origen de esta Música, amén del tradicional deseo de contar con una Unidad de este tipo en Barcelona, esté íntimamente ligado al hecho de que, con fecha 17 de septiembre de 1941, una Orden de la Dirección General de Seguridad, crea dos Subinspecciones dentro de la Inspección General del Cuerpo de la Policía Armada, fijando la cabecera de una en Madrid y de la otra en Barcelona; este hecho seguro que animó al Coronel Juan Asensi Cepero, nombrado para la de Barcelona, a crear, a imagen y semejanza de Madrid, una formación que pese a no poseer la consideración de oficial si acompañase a las fuerzas de la guarnición de la ciudad Condal en los actos de mayor relieve de cuantos organizase.

Durante los meses siguientes se debió trabajar con verdadero ahínco, logrando organizar, entre el numeroso personal de la plantilla, una primera formación que pese a no poder considerarla como una auténtica Unidad de Música sí sirvió de embrión de ésta; la mejor prueba de que esta iniciativa prosperó la tenemos el 20 de diciembre siguiente cuando, ante los micrófonos de Radio España de Barcelona, la Banda de Cornetas, Gaitas y Chirimías de la guarnición barcelonesa ofrece su primer concierto como homenaje a la División Azul.


Celebración del Santo Angel en Madrid. A la izquierda la Banda de Cornetas y Tambores y la Música de la Capital de España, años 40 (Revista "Policía Armada y de Tráfico)

La prensa catalana se hace eco de este concierto inaugural de la Banda, compuesta por 78 miembros y dirigida por el maestro Sarriol, que, en aquella “premier” interpretó diferentes composiciones de carácter militar, religioso y popular, abriendo el concierto con la interpretación del "Cara al Sol" y cerrándolo con la del Himno Nacional. En cualquier caso parece excesivo el número de componentes aludido tratándose sólo de una Banda de Cornetas y Tambores aunque esta estuviese acompañada de Gaitas y Chirimías.

Posteriormente, intervino, el 5 de enero siguiente, en otro acto que tuvo lugar en el patio del Gobierno Civil barcelonés con motivo de la visita girada por el Capitán General en vísperas de la Pascua Militar; en aquella fecha formó una Compañía de Honores del Cuerpo con la Banda a la cabeza para tributarle los de ordenanza a la máxima Autoridad militar de la Región.  

A partir de este instante, esta Banda comenzó a desarrollar su actividad llegando a gozar de gran prestigio en Barcelona, siendo invitada a muchas celebraciones de carácter cultural, deportivo y popular, organizadas por la sociedad catalana en estos años iniciales.

Durante estos primeros años, la prensa de la época, la menciona, al referirse a ella, como "la Banda de la Policía Armada" sin especificar si se trata de aquella Banda de Cornetas, Tambores, Gaitas y Chirimías, mencionada anteriormente, o si por el contrario, por una evolución lógica, podemos considerarla ya una Unidad de Música similar a la de la Inspección General de Madrid.

En alguna ocasión, para mayor confusión, la prensa habla de "Banda de Cornetas y Tambores" y en otras de "Banda de Música"; así, por ejemplo, La Vanguardia de Barcelona, en su edición de 23 de enero de 1942 dice que la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada, venida de Barcelona, se sumó a las fiestas con motivo del aniversario de la liberación de Igualada; posteriormente, el 17 de julio, este mismo diario, refiere que, con ocasión de los actos conmemorativos del aniversario del Alzamiento Nacional, la Banda de Policía Armada, ofrecerá un concierto nocturno en la Avenida de José Antonio. En este sentido llama la atención que en este mismo acto participen otras Bandas, estas sí de Música, como la Municipal de Barcelona, la de la 41ª División o la de FET y de las JONS, presentada en fechas anteriores, lo que parece indicar que la formación musical de la Policía Armada cuenta con más instrumentos que una mera Banda de Cornetas y Tambores como lo atestigua el hecho de competir con auténticas Bandas de Música.

Para más abundamiento, La Vanguardia, refiere que en las fiestas del barrio de Gracia de agosto de 1945 participarán la Banda de Caballería del Regimiento Cazadores de Numancia nº 9 - Banda como todas las montadas de trompetas y timbales -, la de Cornetas y Tambores del Asilo Durán, la de la Policía Armada "con sus gaitas y chirimías" (sic) y la de Música de FET y de las JONS, estableciendo lo que parece una clara diferencia entre los dos tipos de formaciones musicales.

Sin embargo, andando un poco más en el tiempo, nos encontramos con lo que parece a las claras ser una Unidad de Música y no una simple Banda de Cornetas y Tambores. Así, La Vanguardia, con fecha 22 de junio de 1950, al hablar de un homenaje a la tercera edad celebrado en San Feliu de Llobregat, dice que intervinieron, además de varias solistas, el Orfeón de la Sociedad Unión Coral y la Banda de la Policía Armada de Barcelona. No parece lógico pensar que una Banda de Cornetas y Tambores acompañe a un Orfeón y menos a unas solistas en un recital de canto o al menos se sume a un acto donde se han de interpretar obras musicales cuya calidad y complejidad excede, con mucho, a las que puede ofrecer una Banda de Cornetas y Tambores.  

Pero aun hay más; en ese mismo sentido, con ocasión de las fiestas del Carmen del mismo año, también La Vanguardia, señala que con motivo de la inauguración del Hogar de Remo de Educación y Descanso, la Banda de Música de la Policía Armada de Barcelona, ofrecerá un concierto. Posiblemente nos hallemos ante un conjunto musical formado por Banda y Música, cuya participación, por separado o conjuntamente, obedezca a la importancia del acto en el que tenga que participar lo que justificaría el uso periodístico de ambas denominaciones.

Sin embargo, tal vez la prueba más fehaciente de la existencia, al menos en 1950, de una Banda de Música dependiente de Circunscripción de Barcelona la tenemos en un anuncio insertado en la referida Vanguardia, fechado el 24 de diciembre de este año, en el cual el prestigioso Hotel Ritz de Barcelona anuncia la gran gala de Nochevieja, de etiqueta rigurosa, contando con la participación de cinco grandes orquestas y la Banda de la Policía Armada. En este caso nos negamos a creer que se trate de una licencia del periodista a la hora de usar una incorrecta denominación de esta formación ya que se trata de un anuncio insertado por el propio Hotel y no de una noticia, por lo que parece que no hay duda de que se está refiriendo a una auténtica Banda de Música capaz de interpretar, merced a la combinación de todos los instrumentos, cualquier composición por muy complicada que pueda resultar desde el punto de vista musical.

Su participación en los actos más destacados de la vida social de la ciudad Condal se demuestra al encontrarla desfilando tras el paso procesional del Cristo de la Buena Muerte, el viernes 3 de abril de 1953, por las calles barcelonesas en una de las procesiones más piadosas y multitudinarias de toda la Semana Santa. Al año siguiente, el 27 de julio, La Vanguardia, se refiere a ella como "la prestigiosa Banda de la Policía Armada", al anunciar su participación en un festival deportivo

Otro dato que sirve para ratificar la importancia de esta Música, lo encontramos en "La Vanguardia" de 19 de marzo de 1955, donde al hacerse eco de la próxima celebración en la localidad de Vich de su Feria de Muestras, señala que, con motivo del programa de actos de diversa índole que se organizarán en la ciudad, la Banda de Música de la Policía Armada de Barcelona, compuesta por 80 profesores - creemos que se contabiliza también la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas -, ofrecerá un concierto en el Teatro Principal.

Como dato definitivamente esclarecedor señalar que, el 24 de septiembre de 1957, día de la Merced, Patrona de Barcelona, se llevó a cabo la inauguración y bendición del Estadio Nou Camp, sede oficial del F.C. Barcelona - ya había estado presente en la colocación de la primera piedra el 28 de marzo de 1954 -; en aquella ocasión, en el desfile inaugural presidido por el Ministro Secretario General de Movimiento, y por tanto responsable de Deportes, José Solís Ruíz, participó la Banda de Música de la Policía Armada de Barcelona, acompañada de la de Cornetas, Tambores y Gaitas de la misma guarnición, como lo atestigua un reportaje del NODO de esta inauguración donde se advierte, claramente, la gran cantidad de variados instrumentos - helicón incluido - que componen la Banda. Si nos fijamos en el resumen de este acto, descubrimos que se trata de una amplia formación musical; de una parte desfila la Banda de Cornetas y Tambores con una veintena de componentes si le sumamos las Gaitas que cierran el desfile; por lo que se refiere a la Música como mínimo está compuesta por cuarenta integrantes lo que la convierte en una Unidad de entidad más que aceptable si bien no llega a alcanzar los niveles de la dependiente de la Inspección General. 


Desfile de la Policía Armada, años 40 (Revista "Policía Armada y de Tráfico)

Para una mejor comprensión de lo antedicho y como documento clarificador, adjuntamos el enlace correspondiente donde se podrá visionar el reportaje de referencia:

https://www.youtube.com/watch?v=Hdc8OAWX-Ys


En cualquier caso, también tenemos constancia de las diferentes grabaciones de Marchas Militares realizadas por esta Música, acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores, en discos sencillos de vinilo, con la firma discográfica "Gramófono-Odeón S.A.E. (la Voz de su Amo)" de Barcelona, en 1958 y siguientes, bajo la dirección del Comandante de Músicas Militares Julián Palanca Masiá, maestro y compositor consagrado que fuera Músico Mayor del Regimiento de Infantería Badajoz nº 73 (luego nº 26), de guarnición en Barcelona.

Es muy posible que tan prestigioso Director fuese contratado, a tal efecto, por la Casa discográfica pues caso de ser el titular de la Música policial, su nombramiento debería haber aparecido en el B.O.E. 

Pero continuemos con nuestro recorrido cronológico. En agosto de 1960, nos la encontramos ofreciendo un concierto en las fiestas de San Magín de Tarragona y en la Semana Santa de esa misma ciudad catalana de 1961 descubrimos que, de acuerdo con las necesidades, se separa de la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas y así, el Viernes Santo, día 31 de marzo, fuerzas de la Policía Armada participaron en la procesión de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre escoltando, una Escuadra de Gastadores, la imagen de "Jesús con la Cruz a Cuestas"; en tanto que la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas acompañaba la imagen de "Jesús Nazareno", mientras que la de Música, ambas venidas de Barcelona, hacía lo propio con la de "Jesús despojado de sus vestiduras".

Al año siguiente, el 27 de abril de 1962, encontramos a nuestra Banda participando, como refiere La Vanguardia, en los prolegómenos de la salida, desde la ciudad Condal, de la edición correspondiente de la Vuelta Ciclista a España. Con tal motivo, a las 16,30 horas de aquel día, desfiló desde la calle Lérida hasta la Avenida de Rius y Taulet, animando la jornada inaugural de la Vuelta.

El 5 de julio de 1966, nuevamente la Banda barcelonesa, fue colaboradora en el homenaje que el pueblo de Martorell tributó a Franco con motivo de su visita a aquella ciudad catalana.

El 27 de marzo de 1968, la Música de la Policía Armada de la ciudad Condal, es la encargada de interpretar los Himnos Nacionales de España e Inglaterra, con motivo del encuentro de Fútbol de las Selecciones de aficionados de ambos Países que se celebró en el estadio de la "Creu Alta" de Sabadell, dentro de la fase previa para concurrir a la Olimpiada de Méjico, y que concluyó con el triunfo de España por un gol a cero.

Prosiguiendo con las pesquisas, el 15 de agosto de ese mismo año, la Banda de Barcelona, actúa, ofreciendo pasacalles y un concierto, dentro de las fiestas de la localidad barcelonesa de Capellades. Al año siguiente, 1969, la Música se suma a la magna Cabalgata de Reyes organizada el día 5 de enero en Barcelona, en la que ya había participado de forma tradicional en ediciones anteriores.

Todavía, el 8 de diciembre de 1971, encontramos a nuestra Banda actuando en el Estadio "Nou Camp", participando, junto con otras formaciones musicales, en el festival benéfico, pro Campaña de Navidad, organizado por Radio Nacional de España.

Nuevamente, con motivo de la celebración del Santo Angel de la Guarda de 1972, el Capitán General de la IV Región Militar, Teniente General García Márquez, revista y presencia el desfile de fuerzas de la Policía Armada barcelonesa acompañadas por la Música de aquella guarnición.

A partir de este instante perdemos la pista de esta formación musical lo que nos hace suponer que fue por esas fechas, mitad de la década de los 70, cuando se procedió a su disolución, ignorando el motivo que pudo conducir a tal decisión. 

Lamentablemente, como en tantas otras ocasiones, por falta de documentación, no hemos podido ahondar más en la historia de esta Unidad policial que forma parte de nuestro acervo corporativo y cuyo recuerdo parece haberse perdido en la nebulosa del tiempo. 

Como hemos podido apreciar a lo largo de este recorrido cronológico, la Música de la Policía Armada de Barcelona, debió gozar de mucho prestigio entre la sociedad catalana, participando en numerosos actos, algunos de ellos de gran relieve lo que pone de manifiesto que su nivel artístico debía ser elevado.

No hablamos de una Banda que se limitó a participar en los sucesivos Desfiles de la Victoria, en las celebraciones del Santo Angel de la Guarda o en los actos castrenses relacionados con la vida corporativa; antes bien, hemos visto que participó en conciertos, actos populares e incluso bailes de gala en establecimientos de tanta solera y caché como el prestigioso Hotel Ritz de Barcelona.

Para el recuerdo nos quedan, además de los datos aludidos, esos discos de vinilo y 45 rpm que todavía hoy podemos escuchar en los que la Música barcelonesa interpreta Marchas de tanta solera como "Los Voluntarios", "Heroína", "San Marcial" o "el Sitio de Zaragoza" y que constituyen una auténtica joya ya que son unos de los primeros, en este formato, que reproducen páginas tan brillantes de la música militar española.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

B.O.E.
Archivos de NODO
Ordenes Generales de la D.G.S.
Diario Oficial del Ejército
Ordenes Generales de la Inspección General de la Policía Armada
Policía Española. Notas e Imágenes. Miguel Camino del Olmo y Vicente Cabo Meseguer. Madrid.
Hemeroteca de la Vanguardia
Hemeroteca de ABC

José Eugenio Fernández Barallobre,
(artículo publicado en la Revista "Policía")



                                                    

10 comentarios:

  1. Querido amigo: Es un artículo precioso y resulta emocionante leerlo por quienes hemos formado, como yo, parte de esa gloriosa Banda de Música de la Policía Armada en Barcelona. He formado parte de ella como saxofón solista en su última etapa desde enero de 1968 hasta julio de 1977, siendo su director entoces D. Clemente Carrió Forachan. Solamente añadir que también durante esos años actuábamos en Actos de la Cruz Roja, entrega de juguetes el día de Reyes a los niños enfermos en el Hospital Clínico de Barcelona, en procesiones el día del Corpus en Masnou (Barcelona),Semana Santa de Málaga, Fiestas de Igualada donde dábamos dos o tres Conciertos, Vilanova y Geltú, etc. etc. No quiero alargarme demasiado porque la emoción me embarga. Pero si decirte que los dos últimos años que estuve en esa prestigiosa Banda de Música de la Policía Armada(como dijo la Vanguardia), me cupo también el honor de dirigirla, quedando en mi corazón un recuerdo imborrable de aquellos tiempos tan felices. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un rato recordaba a mi padre y se me ocurrió buscar en la red. Y me encuentro este artículo y su testimonio. Usted tuvo que conocer a mi padre, Manuel Fernández González, tocaba el clarinete. La comisaría estaba en plaza España. Yo estuve allí de pequeña alguna vez. Recuerdo el nombre de algún amigo suyo, Eliseo, Domuro, tengo pocos recuerdos, hace muchos años. Usted debe tener ya unos años. Me siento emocionada y por eso me he dirigido a usted ya que yo no suelo participer en la red. Un saludo. Conservo algunas fotos si quiere puedo compartirlas.
      Gracias y saludos.
      Pilar.

      Eliminar
    2. Buenas noches. Lamentablemente no tuve el honor de conocer a su padre, fundamentalmente porque no estuve destinado en Barcelona y cuando yo ingresé en el Cuerpo Superior de Policía, la Música de Barcelona no existía ya para desgracia de la Policía.

      Estaría encantado de poder colgar las fotos de las que habla y en ello estoy a su disposición.

      Lamento tenerle que responder por aquí pues no tengo su correo.

      Un abrazo y quedo a su disposición.

      Eugenio Fernández.

      Eliminar
    3. Buenas noches, espero que sepa disculparme pues no había visto su comentario que ahora, con gusto añadiré al artículo.

      Un abrazo y gracias.

      Eugenio Fernández

      Eliminar
  2. Buenas noches amigo Antonio, un auténtico placer para mi encontrar a algún superviviente de esa gran desconocida que fue la Música de la PAT de Barcelona, de la que en su día escribí este pequeño artículo como muestra de admiración que fue publicado en la revista Policía.

    Sobre la Música tengo varias preguntas, así que mucho te agradecería me remitieses un correo a mi dirección eugeniofernandezbarallobre@gmail.com para poder hacerte una serie de consultas para completar el trabajo.

    Muchas gracias de antemano y por tu comentario que enriquece lo escrito en el artículo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dónde de puede contactar con la banda? Soy titulado superior en la especialidad de percusión y estaría interesado en formar parte de esta banda, me gustaría recibir información sobre, la forma de acceso, oposición, pruebas, requisitos, etc. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual y no encuentro i formació. Imagino que has leído la noticia de la página "nuestrasbandasdemusica.com" de la gran discriminación y falta de músicos, y que buscan profesionales.

      Yo soy trompista profesional y también quisiera información y no encuentro ningún teléfono. He llamado al SUP (Sindicato) que es el organismo que cita la noticia como el movedor de quejas e hilos y allí dicen que no saben nada, pero que iban a contactar con el jefe de prensa y me dirían por el correo.

      Buscando info de teléfonos he llegado aquí. Lo suyo sería contactar con algún músico de la formación y yo he encontrado un saxofonista en facebook. Si me responde, informo.

      Mi correo:
      fernan_marco_amunt@hotmail.com

      Eliminar
  4. Buenas noches, por lo que yo se, la Música de la Policía Nacional depende de la D.G.P., en la actualidad, con la reorganización, no puedo indicarle en que División está enclavada organicamente.

    En cuanto a plazas, no creo que se hayan convocado en los últimos años salvo para personal policial con estudios de música.

    En fechas pasadas hubo una propuesta de uno de los sindicatos para que se abriese el ingreso a personal de la calle.

    Supongo que pude contactar con la División de Personal que podrán responder sus dudas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría produce rescatar cosas que han caído "casi" en el olvido. Debió ser una gran banda de música esa de Barcelona. Un recuerdo a sus miembros.

    ResponderEliminar
  6. He escuchado algunas piezas y me parecen sensacionales. Saludos

    ResponderEliminar