martes, 26 de abril de 2016

Distintivo de conocimiento de idiomas para personal del Cuerpo de Seguridad

Con fecha 24 de septiembre de 1910, la Gaceta se hace eco de una Real Orden del Ministerio de la Gobernación, fechada el 20 anterior, por la que se establece el distintivo de conocimiento de idiomas para las Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad.



La citada Real Orden señala que "existiendo en el Cuerpo de Seguridad clases e individuos que con más o menos perfección poseen idiomas extranjeros, y con el fin de que los que se encuentren en estas condiciones puedan hacer en el curso de su servicio las aplicaciones prácticas de ellas que dicho servicio requiera, facilitando a los extranjeros que se los demanden los antecedentes y datos que de ellos interesen", se dispone lo siguiente: 


1º.- Que las Clases e individuos del expresado Cuerpo que posean algún idioma extranjero, usen un distintivo especial en el brazo izquierdo, a la altura de 22 cm. desde la costura de la manga en el hombro.

Representación ideal del distintivo de francés (Alberto Taboas Hermida)

2º.- Que dicho distintivo lo constituya una cinta con los colores de la bandera de la nación cuyo idioma se posee.

3º.- Que con la expresada cinta, que deberá ser de 15 mm. de ancho, se forme un ángulo obtuso bastante abierto, cuyos lados serán de 45 mm. de longitud, el cual se colocará con el vértice hacia abajo.

Representación ideal del distintivo de inglés (Alberto Taboas Hermida) 

4º.- Para el derecho al uso de éste distintivo, los interesados deberán solicitarlo en instancia a la Inspección del Cuerpo de Seguridad, por conducto de los Jefes de la unidad a que pertenezcan, y éstos, previo informe que acredite la exactitud de los conocimientos del solicitante, la cursarán a dicho Centro, a los efectos que haya lugar.

5º.- Cuando desaparezcan las causas que motivaron la concesión del derecho caducará éste, y, por lo tanto, no podrá usarse el distintivo, para lo cual la Inspección de Seguridad tomará en tiempo oportuno las disposiciones convenientes.

Representación ideal del distintivo de italiano (Alberto Taboas Hermida)

Lamentablemente no hemos encontrado fotografía alguna donde se pueda observar algún individuo del Cuerpo luciendo sobre su brazo esta distintivo; en cualquier caso la Real Orden aludida muestra el interés de los órganos Directivos en potenciar el conocimiento de idiomas extranjeros entre el personal de Seguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario