sábado, 16 de abril de 2016

Guardia de Caballería con uniforme de invierno (1904)

El Guardia viste uniforme con guerrera de paño de castor color tina oscuro, forro de tartán, hombreras blancas de cordón doble de pelo de cabra. Bolsillos con cartera en la parte del pecho; una fila de siete botones blancos y seis iguales en las carteras de atrás. Cuello sesgado con las iniciales del Cuerpo, en metal blanco, enlazadas. Los botones de las hombreras y de las carteras de las bocamangas serán de color blanco y pequeños. El pantalón de igual color que el descrito para la guerrera, de un ancho regular, de hechura recta y con bolsillos a los costados.

Como calzado, media bota de becerro negro.

Guardia de Caballería (1904)

El correaje está formado por bandolera con cartuchera de cuero color avellana, aun cuando en la lámina se presenta como negro (1) y así nos lo encontramos en los documentos gráficos de la boda de S.M. D. Alfonso XIII en mayo de 1906, que se engancha por detrás con hebilla de metal plateado; cinturón para el sable también de cuero color avellana con chapa de metal blanco. La funda del revolver es de cuero, del mismo color que el cinturón y la bandolera.

Las espuelas son de las llamadas jerezanas, niqueladas y con correas negras.

El uniforme se completa con el Casco llamado de fieltro inglés. Este casco, con determinadas variantes, estuvo vigente durante todo el período, concretamente hasta el 17 de julio de 1931 en que una Orden dejó sin efecto su uso. La decisión de adoptarlo procede del 3 de diciembre de 1903, si bien no es hasta mediados de 1904 en que comienza a utilizarse. Hay constancia cinematográfica del uso de este casco por el Escuadrón de Madrid con motivo de la boda de S.M. el Rey D. Alfonso XIII con la Reina Dña. Victoria Eugenia en mayo de 1906; posteriormente, a finales de 1907 inicios de 1908 se haría extensivo su uso a todo el Cuerpo.

El Guardia aparece con el casco del primer modelo empleado. 

En cuanto a las Unidades de Caballería, aparecen en los primeros años del pasado siglo, concretamente la de Madrid data de 1 de enero de 1904, fecha en la que, teóricamente, comenzó a prestar servicio en la Corte, si bien creemos que no fue hasta mayo de ese mismo año ya que, por causas administrativas, se demoró la compra del ganado y la ubicación de las primeras caballerizas en la calle del General Ricardos.

Con relación al armamento, revolver y sable como el de los Coraceros.

El equipo del caballo se representa como el de diario, con montura española de cuatro puntas.

Nota:

(1) Cabe la posibilidad de que en un principio se utilizase un correaje negro si bien en la disposición de creación del Escuadrón se habla de correaje de color avellana, al igual que la Cartilla de abril de 1908.



No hay comentarios:

Publicar un comentario