jueves, 14 de abril de 2016

El Cuerpo de Seguridad en La Coruña

Desde su llegada a La Coruña, en febrero de 1908, el personal del Cuerpo de Seguridad destinado en la ciudad estuvo presente en la totalidad de los actos de la vida coruñesa.
Reproducimos una serie de fotografías que conserva el Archivo Municipal de La Coruña en la que se observa la presencia de efectivos del Cuerpo con motivo de la celebración de actos de relevancia ciudadana.

Fotografía de una Cabalgata de Carnaval tomada en el Obelisco. Los Guardias de Seguridad visten con uniforme del Reglamento de 1908 (Archivo Municipal de La Coruña)



Fotografía tomada en una Batalla de Flores. El Guardia viste uniforme de verano reglamentario desde 1914 (Archivo Municipal de La Coruña)

La fotografía que insertamos a continuación, toma según consta en la propia instantánea en la Lonja de pescados del Muro hacia 1921, recoge la presencia de un Guardia de Seguridad que viste también con uniforme de verano de 1914. El original se conserva en el Archivo Municipal de La Coruña.


Cada viernes siguiente al Domingo de Pentecostés de la iglesia de los Jesuitas, situada como hoy en Juana de Vega, salía la procesión del Sagrado Corazón de Jesús. En la foto, conservada en el Archivo Municipal de La Coruña, dos Guardias de Seguridad, con uniforme de verano de 1925, acompañan la imagen en su discurrir por la Plaza de Lugo.


La siguiente fotografía, conservada igualmente en el Archivo Municipal de La Coruña, recoge la presencia de Guardias de Seguridad, con uniforme de verano del Reglamento de 1925, presentes en el Cantón Grande con motivo de una concentración automovilística. 


Las tradicionales Batallas de Flores de las Fiestas de María Pita eran también un momento apropiado para ver desplegados los efectivos del Cuerpo de Seguridad a lo largo de su recorrido. En la foto del Archivo Municipal de La Coruña, un Guardia con uniforme de verano de 1925 posa al lado de una de las carrozas participantes.


La presencia diaria de los efectivos del Cuerpo de Seguridad, patrullando las calles coruñesas, formaba parte de la normalidad ciudadana. En la foto, conservada en el Archivo Municipal de La Coruña, un Guardia, con uniforme de invierno de 1925, en actitud vigilante en la entrada de Rúa Nueva.



Finalizamos esta serie de fotografías con una que se conserva en el Archivo de la Policía Local de La Coruña en la que se aprecia la presencia de una pareja de Guardias de Seguridad, con uniforme de verano de 1925, patrullando la calle Real en su confluencia con la calle Marchesi Dalmau y a su lado un Guardia municipal de tráfico tocado con el característico salacot blanco.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario